Definición: El análisis de puestos es un proceso de examen integral de deberes, responsabilidades y tareas intrínsecamente asociadas a un puesto de trabajo. El término se refiere a la identificación de las actividades a realizar en determinados puestos y las competencias y habilidades necesarias para ello.
¿Qué significa el análisis de puestos?
El análisis de puestos permite a una organización saber si la división del trabajo está correctamente distribuida entre los puestos existentes y dónde se encuentran las principales brechas entre un diseño ideal y la situación actual.
El proceso de análisis debe considerar las responsabilidades clave y las funciones principales que debe desempeñar cada puesto. Principalmente responde a la pregunta de por qué existe cada trabajo dentro de la misión general y el modelo comercial de la empresa.
Además, siempre debe incluir el grupo indispensable y deseado de capacidades que el candidato o empleado debe tener para cumplir con éxito las tareas esperadas. El análisis de puestos permite saber si algunas actividades que se deben realizar no están realmente asignadas en la organización o si hay algunas tareas que están incorrectamente duplicadas. También ayuda a lograr una agrupación de responsabilidades más lógica y coherente. El proceso generalmente resulta con el diseño y rediseño del trabajo y, finalmente, con descripciones del trabajo donde se documentan los resultados del diseño.
Ejemplo
Honeycook Foods es una empresa de tamaño medio que produce y comercializa panaderías dulces disponibles en las redes de supermercados. El Director Ejecutivo se quejó de que la mayoría de los empleados parecían estar confundidos acerca de sus responsabilidades y que los objetivos relevantes nunca se cumplieron. Para solucionar esta situación contrató a un consultor. Este experto identificó muchas áreas de mejora mediante la reasignación. Por ejemplo, nadie en la organización tenía la función de planificar la producción.
Un asistente de ventas estaba haciendo algunas compras de materias primas, aunque había un departamento de compras dentro del Departamento de Operaciones. El control de inventarios fue realizado por dos departamentos diferentes. La persona a cargo de marketing no tenía las habilidades técnicas para realizar esa tarea. Como resultado del análisis, se rediseñaron varios puestos de trabajo y se redactaron descripciones de puestos para todos los puestos. Luego, el Director implementó cambios con el propósito de ajustar los trabajos y ocupantes a las descripciones resultantes.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el análisis de puestos?
- 2 Ejemplo