¿Qué es el diseño de trabajos? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: El diseño del puesto es el proceso de agrupar las responsabilidades y tareas que describen mejor un puesto de trabajo, así como las calificaciones necesarias para desempeñarlo adecuadamente. El diseño del puesto tiene como objetivo dividir adecuadamente todo el trabajo necesario en una organización para cumplir su misión entre los puestos estructurados y definir las capacidades clave que debe tener cada ocupante.

¿Qué significa el diseño del trabajo?

El diseño del puesto debe seguir el análisis del puesto y debe producir descripciones del puesto. Al diseñar puestos de trabajo, la empresa distribuye todas las actividades que deben realizarse entre puestos bien definidos. Deben establecerse claramente las responsabilidades clave, así como las tareas secundarias que también deben cumplirse. El diseño de puestos tiene como objetivo la asignación adecuada de tareas de forma lógica y coherente.

Asimismo, el proceso debe contener definiciones de las habilidades y aptitudes más relevantes que se requieren en cada puesto de trabajo. Un diseño de trabajo adecuado respalda el clima organizacional adecuado porque cada empleado sabe con precisión lo que los demás esperan de él. Asimismo, facilita los procesos de contratación debido a los requisitos concisos que deben cumplir los solicitantes.

También permite una adecuada evaluación y capacitación del desempeño porque cada puesto de trabajo apunta a estándares bien definidos.

Ejemplo

Allan James es un joven profesional recién licenciado en Administración de Empresas. Asistió a una entrevista de trabajo en un fabricante multinacional bien establecido. El entrevistador describió claramente el trabajo que Allan haría gracias a través de una descripción completa del trabajo que mostraba un diseño de trabajo integral. Allan sabía que su principal responsabilidad sería evaluar la efectividad y el costo de las campañas de marketing desarrolladas por los departamentos de marketing que operan en ocho subsidiarias en todo el mundo.

Asimismo, debía recomendar cambios, definir mejores prácticas, unificar métodos y capacitar personalmente a las personas en relación a los procedimientos rediseñados. Los informes, las relaciones y las actividades complementarias se describieron cuidadosamente como parte del diseño del trabajo. El reclutador finalmente seleccionó a Allan como el candidato más adecuado debido a que las calificaciones clave requeridas por el puesto se encontraron satisfactoriamente en él.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa el diseño del trabajo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post