¿Qué es la demanda inelástica? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición:  La demanda inelástica es la idea económica de que la demanda de un producto no cambia en relación con los cambios en el precio de ese producto. En otras palabras, a medida que el precio de un bien o servicio aumenta o disminuye, la demanda seguirá siendo la misma. Esto suele ocurrir en los productos de conveniencia que los consumidores necesitan todos los días.

¿Qué significa la demanda inelástica?

¿Cuál es la definición de demanda inelástica?  La demanda de un bien es relativamente inelástica cuando el cambio porcentual del precio es mayor que la cantidad demandada. Esto significa que los consumidores no reaccionan a los cambios en los precios de los productos básicos y continúan solicitando la misma cantidad de un producto o servicio, independientemente de su precio.

Las empresas están interesadas en la elasticidad de la demanda de modo que ajusten sus operaciones y los costos de los productos de acuerdo con las necesidades del consumidor mientras reducen el riesgo y obtienen ganancias. La curva de demanda inelástica es una curva empinada que se vuelve más empinada a medida que la cantidad demandada no cambia. La demanda relativamente inelástica está indicada por – 1 <Ed <0.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Marion es dueña de una tienda de comestibles y vende leche, huevos y productos comestibles. Durante los últimos tres meses, la demanda de leche ha aumentado y Marion decide subir el precio de la leche de $ 10 a $ 12. ¿Qué pasará con la cantidad demandada?

Debido a que la leche es un bien de conveniencia, un aumento en el precio de la leche provocará un cambio menor en la cantidad demandada. Marion nota que la cantidad demandada disminuye de 100 a 99. Marion calcula la elasticidad precio de la demanda de leche para establecer un precio que pueda generar una ganancia para su tienda.

La elasticidad precio de la demanda de leche es:

Ed =% de cambio en la cantidad demandada /% de cambio en el precio = (95/100) -1 / (12/10) – 1 = -1% / 10% = -10%

Marion calcula la elasticidad precio de la demanda de leche para diferentes precios de la siguiente manera:

A medida que aumenta el precio, el cambio porcentual en el precio es mayor que la cantidad demandada. Por lo tanto, la demanda de leche es inelástica porque es un bien de conveniencia que los consumidores compran todos los días, independientemente del cambio de precio.

Definición resumida

Definir demanda inelástica:  La demanda inelástica se produce cuando los hábitos de compra de los consumidores no cambian en relación con los cambios de precio de los bienes y servicios que consumen.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la demanda inelástica?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

Rate this post