¿Qué es la integración hacia delante o directa? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: La integración hacia adelante es un tipo de integración vertical que se extiende a los siguientes niveles de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia de la empresa. En otras palabras, es una estrategia comercial donde una empresa reemplaza los canales de distribución o suministro de terceros por los suyos propios en un efecto de consolidar operaciones, reducir costos y acercarse un paso más al consumidor final.

¿Qué significa la integración hacia adelante?

A diferencia de la integración hacia atrás, que se extiende a los niveles anteriores de la cadena de suministro, la integración hacia adelante es un mecanismo para mantener las ganancias de una empresa mientras se evita la fuga de ganancias a los intermediarios.

Por ejemplo, una empresa que importa naranjas y las vende como minorista puede adquirir una tienda minorista para distribuir sus productos. El resultado positivo de esta integración son mayores márgenes operativos debido a mayores ventas como resultado del acceso de la firma a más canales de distribución. Además, la empresa adopta procesos de producción más flexibles, aumentando así su participación de mercado y obteniendo una ventaja competitiva.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La implementación de la integración hacia adelante con los proveedores puede ser una opción estratégica para abordar la disminución de la delegación a terceros. A través de FI, los proveedores asumen toda la cadena de valor del producto de las actividades de los clientes, facilitando así la expansión a los mercados exteriores a través de una base de clientes ampliada y el desarrollo de contratos específicos de suministro.

Por ejemplo, una empresa adquiere uno de sus distribuidores. FI permite que la empresa controle los procesos de distribución sin intermediarios. Además, la empresa puede controlar su distribución interna, operaciones mayoristas y negocios en línea. A largo plazo, la empresa controla tanto los procesos de fabricación como los de distribución. Por lo tanto, puede operar como un monopolio y dominar el mercado mediante el control tanto de las materias primas como del producto terminado.

Un mayor potencial de crecimiento y un mayor control sobre la distribución son los beneficios clave de la integración hacia adelante. Al eliminar a terceros, la empresa adquiere la propiedad de los procesos de distribución y, por lo tanto, tiene un mayor control sobre el flujo de sus productos. Con el tiempo, la empresa puede aumentar su margen potencial y el valor para el cliente.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la integración hacia adelante?
  • 2 Ejemplo

Rate this post