¿Qué es el flujo de caja neto? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición:  El flujo de efectivo neto es una medida de rentabilidad que representa la cantidad de dinero producida o perdida durante un período al calcular la diferencia entre las entradas de efectivo y las salidas.

Esta métrica suele ser un indicador de la solidez financiera de una empresa, lo que le proporciona la capacidad de operar, desarrollar nuevos productos, expandirse a nuevos mercados, invertir en investigación, reducir la deuda y aumentar el valor para los accionistas.

¿Qué significa el flujo de caja neto?

¿Cuál es la definición de flujo de caja neto?  Las empresas con flujos de efectivo positivos a largo plazo gozan de buena salud financiera y cumplen sus obligaciones a corto plazo sin necesidad de liquidar sus activos. Por el contrario, las empresas con flujos de efectivo bajos o negativos a largo plazo son financieramente débiles o incluso al borde de la quiebra.

Los flujos de efectivo negativos a corto plazo también pueden indicar que la empresa ha invertido en la construcción de una segunda fábrica o en equipos nuevos y costosos. Tan pronto como la inversión comience a generar ingresos, superará la falla del flujo de caja débil a corto plazo.
Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La empresa ABC es una empresa manufacturera líder en el sector. La empresa busca expandir sus operaciones y ha invertido en la construcción de una segunda planta de manufactura por un costo total de $ 1.8 millones. Como resultado, la compañía incurrió en flujos de efectivo netos negativos para 2015.

A continuación se presentan los flujos de efectivo de la empresa por actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiamiento:

La fórmula del flujo de efectivo neto total de la compañía es la suma del flujo de efectivo operativo, el flujo de efectivo de inversión y el flujo de efectivo de financiamiento para cada año.

Por lo tanto:

  • Año 2015 = 1,720,000 – 1,700,000 – 570,000 = – $ 550,000
  • Año 2014 = 350.000 – 450.000 + 900.000 = $ 800.000
  • Año 2013 = 410.000 – 550.000 – 790.000 = $ 650.000

Aunque la inversión en el segundo plan de fabricación justifica el flujo de caja negativo para 2015, la empresa no puede mantener un FNC deficiente durante muchos trimestres posteriores porque tales signos pueden indicar un peligro financiero.

Además, los analistas financieros utilizan los flujos de caja como indicador de la salud financiera, pero los comparan con la deuda de la empresa, los cambios en los activos fijos y otros indicadores que pueden justificar un aumento o una disminución del FNC.

Definición resumida

Definir flujos de  efectivo netos : el flujo de efectivo neto significa la diferencia entre el dinero que una empresa generó en ventas y el dinero que gastó para generar las ventas.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el flujo de caja neto?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)