Definición: Un análisis de proceso es una revisión sistemática de todos los pasos y procedimientos seguidos para realizar una actividad determinada. Es una descripción de la forma en que se realiza una tarea en particular dentro de una organización.
¿Qué significa el análisis de procesos?
El análisis de procesos es un proceso de mejora continua en el que las organizaciones analizan la forma en que hacen las cosas para encontrar métodos más eficientes para realizar una tarea en particular. Este análisis se basa en los tres elementos de cualquier actividad: entrada, proceso y salida. El análisis de procesos se ocupa de la forma en que la entrada se transforma en la salida deseada. Uno de los objetivos de este análisis es reducir la cantidad de recursos, incluido el tiempo, empleados para obtener el resultado requerido.
Un analista de procesos observará y documentará la forma en que se realiza una tarea en particular para describir a fondo todas las etapas y las personas involucradas en ella y luego normalmente diseñará un diagrama de flujo que ilustre la forma en que la entrada fluye a través del proceso. Otro objetivo del análisis de procesos es estandarizar las actividades de manera que cualquier persona con un conocimiento básico de la empresa y la actividad que se realiza pueda contribuir con su parte del proceso de manera efectiva. También ayuda a las organizaciones a capacitar a las personas con mayor facilidad.
Ejemplo
Una empresa quiere analizar su proceso de compra y para ello contrató a un consultor empresarial. El consultor inició un análisis de proceso y como parte de esa actividad entrevistó a los dos encargados de realizar todas las compras en la empresa. Después de obtener su información de primera mano, analizó el proceso e identificó las siguientes etapas.
Primero se recibe un requerimiento de cualquier departamento de la empresa. En segundo lugar, el requisito se ingresa en una base de datos de requisitos pendientes a cumplir y se contacta a los proveedores para obtener presupuestos para los bienes o servicios requeridos.
Finalmente, cuando se encuentra un proveedor, se emite una orden de compra y, una vez entregado el pedido, se emite el pago al proveedor. El consultor analizó este proceso e hizo algunas sugerencias a la empresa para mejorarlo. Este análisis ayudó a la empresa a reducir su tiempo para cumplir con los requisitos de compra.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el análisis de procesos?
- 2 Ejemplo