Definición: Las habilidades transferibles son habilidades que se obtuvieron en una situación dada pero que pueden emplearse en muchos otros escenarios diferentes. Estas habilidades provienen de diferentes esferas de la vida, pero pueden utilizarse en entornos organizativos o laborales.
¿Qué significa habilidad transferible?
También conocidas como habilidades blandas, son un conjunto de talentos naturales o adquiridos obtenidos durante diferentes experiencias y trayectorias de vida que pueden aplicarse a nuevos entornos laborales. Lo atractivo de estas habilidades es que son difíciles de enseñar y es muy valioso contratar personas que ya posean habilidades como liderazgo, resolución de conflictos e inteligencia emocional. Estas habilidades son a menudo más importantes que el conocimiento técnico, ya que los entornos laborales están cambiando para volverse más orientados hacia lo social que hacia las tareas.
Las personas con buenas habilidades para relacionarse con sus compañeros tienen una mayor probabilidad de ser contratadas o promovidas, incluso si sus conocimientos académicos o experiencia laboral pasada no son los más brillantes. Entre estas habilidades, las que se mencionan con mayor frecuencia son: liderazgo, relaciones interpersonales, habilidades organizativas y comunicación.
Las empresas buscan con frecuencia personas que ya obtuvieron o desarrollaron estas capacidades particulares, ya que pueden reducir la cantidad de capacitación y el tiempo invertido para prepararlas.
Ejemplo
Harry es un mecánico que ha estado trabajando para un taller de llantas local durante los últimos 6 meses como supervisor de montaje. Ha estado buscando otras oportunidades laborales dentro del área y recientemente fue entrevistado por un distribuidor local de Ford Motors. Durante la entrevista se le preguntó acerca de sus responsabilidades actuales y la persona a cargo del procedimiento estaba encantada de saber que Harry tenía experiencia en gestión.
Además, notó que Harry era muy extrovertido y fácil de relacionarse con él. Esas dos habilidades fueron la clave para que Harry fuera contratado. Dado que estas fueron habilidades que Harry obtuvo durante su experiencia en la tienda de llantas y otras situaciones de la vida a las que ha estado expuesto, la empresa puede aprovecharlas, por lo que pueden considerarse habilidades transferibles.
Contenido
- 1 ¿Qué significa habilidad transferible?
- 2 Ejemplo