Definición: La propensión marginal al consumo, o MPC, es un cálculo económico que mide la cantidad de ingresos adicionales que los consumidores están dispuestos a gastar en bienes y servicios en lugar de ahorrarlos. En otras palabras, muestra qué proporción del dinero adicional que ganan los consumidores se gastará frente a qué porción ahorrarán.
¿Qué significa la propensión marginal a consumir?
Este concepto económico es un poco difícil de entender porque no hay una manera fácil de describirlo sin un ejemplo. Por ejemplo, digamos que hoy encuentra dólares al costado de la carretera. ¿Qué vas a hacer con ese dólar extra que se suma a tu salario habitual? ¿Lo guardará o lo gastará en bienes? Eso es lo que mide MPC. Mide el porcentaje de ese dólar extra que gastará en lugar de ahorrar.
Este es un concepto importante para el gobierno y la FED cuando establecen políticas monetarias destinadas a aumentar el gasto de los consumidores como políticas expansivas. Si la FED comprende el MPC del consumidor promedio, puede afectar drásticamente el consumo general al aumentar o disminuir el gasto público.
La fórmula de la propensión marginal a consumir se calcula dividiendo el cambio en el gasto por el cambio en el ingreso.
Veamos un ejemplo de cómo funciona esto.
Ejemplo
Matt es el ingeniero jefe de Tonda y hasta ahora ha estado ganando 50.000 dólares al año. Dado que la economía está en auge y Tonda está vendiendo más autos, Matt recibe un bono este año de $ 10,000.
Ahora tiene $ 10,000 adicionales que puede ahorrar o gastar. Digamos que gasta $ 3,000 en bienes y servicios y decide ahorrar el resto. El MPC de Matt sería .3. Lo que significa que gastó el 30 por ciento de sus ingresos adicionales en bienes y servicios.
Llevemos este ejemplo un paso más allá y supongamos que Matt obtuvo otro bono seis meses después de $ 5,000. Si el MPC de Matt se mantuviera igual, gastaría $ 1,500 de este segundo bono.
Normalmente, a medida que aumentan los ingresos, los consumidores gastan una mayor cantidad de dólares en bienes y servicios, pero un porcentaje menor de los ingresos totales. Esto también es cierto con el ejemplo de Matt.
La FED analiza los hábitos de los consumidores como los de Matt para obtener un promedio de su MPC y calcular un multiplicador. Esto les dará una estimación de la producción económica que podría estimular el gasto adicional.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la propensión marginal a consumir?
- 2 Ejemplo