¿Qué significa pagaré?
El emisor del pagaré crea el pasivo tomando prestados fondos del beneficiario. El fabricante promete reembolsar al beneficiario con intereses en una fecha futura. Luego, el fabricante registra el préstamo como un pagaré por pagar en su balance. El beneficiario, por otro lado, registra el préstamo como una nota por cobrar en su balance general porque recibirá el pago en el futuro.
Echemos un vistazo a un ejemplo.
Ejemplo
Todd le pide prestado $ 100,000 a Grace para comprar el inventario de este año. Todd firma el pagaré como el creador y acepta devolverle el dinero a Grace con pagos mensuales de $ 2,000, incluidos $ 500 de interés mensual hasta que se pague el pagaré.
Todd carga su cuenta de efectivo por $ 100,000 y acredita su cuenta de pagarés por el saldo del préstamo. Grace hace lo contrario. Ella debita su cuenta de pagarés por cobrar y acredita su cuenta de efectivo.
Al comienzo de cada mes, Todd hace el pago del préstamo de $ 2,000 y carga la cuenta del préstamo por $ 1,500, carga los gastos de intereses por $ 500 y acredita el efectivo por $ 2,000. Una vez más, Grace registra el reverso de la transacción. Ella debita efectivo por $ 2,000 y acredita documentos por cobrar por $ 1,500 e ingresos por intereses por $ 500.
Este conjunto de entradas de diario se realiza todos los años hasta que la nota se liquida por completo. Las notas se informan generalmente en el balance general en dos categorías: corrientes y a largo plazo. La porción actual del pagaré es el monto adeudado dentro del próximo año. La porción a largo plazo vence a más de un año.
Muchas notas de inventario como la de nuestro ejemplo son notas de solo un año, por lo que todo el saldo se informaría en los estados financieros como un pasivo corriente.
Contenido
- 1 ¿Qué significa nota a pagar?
- 2 Ejemplo