¿Qué es la hiperinflación? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (7 votes)

Definición:  La hiperinflación es una devaluación monetaria rápida y a menudo incontrolable que hace que los precios de los bienes y servicios se disparen en un corto período de tiempo. Aunque no existe un umbral preciso para la hiperinflación, normalmente describe una tasa de inflación que supera el 50 por ciento.

¿Qué significa hiperinflación?

¿Cuál es la definición de hiperinflación?  La hiperinflación generalmente es causada por un crecimiento extremadamente rápido en la oferta monetaria de una economía. Cuando la política monetaria y fiscal permite la emisión de dinero “nuevo” para acomodar el gasto del gobierno, la oferta monetaria crece más rápido que la producción real de la economía, lo que provoca inflación.

En este contexto, la hiperinflación se produce como resultado de una inflación incontrolable. Sin embargo, esto no es algo común porque los gobiernos y los bancos centrales lo monitorean muy de cerca. Se estima que la hiperinflación solo ocurrió unas 55 veces en el siglo XX en Argentina, China, Alemania, Grecia, Hungría, Rusia y Yugoslavia.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

En 1944, después de la era de la Segunda Guerra Mundial, Grecia enfrentó una hiperinflación. El valor monetario del dracma se repartía cada dos días y el saldo presupuestario fiscal del país pasó de un superávit antes de la guerra a un enorme déficit. La razón principal de este dramático curso en la economía de Grecia fue una disminución significativa en el comercio exterior debido a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando las potencias del Eje invadieron Grecia, obligaron al gobierno griego a apoyar a casi medio millón de soldados extranjeros y ofrecerles protección financiera. Como resultado, la renta nacional griega se desplomó en casi un 70%, lo que combinado con menores ingresos fiscales llevó a la necesidad de imprimir dinero nuevo para cubrir las facturas de la guerra.

Otro ejemplo es la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. Alemania tuvo que pagar enormes deudas con los aliados después de la Primera Guerra Mundial. Alemania no podía permitirse el lujo de hacerlo, por lo que a su vez siguieron imprimiendo dinero. Este aumento de la oferta monetaria redujo el valor de la moneda alemana y elevó los precios de los bienes. Una sola barra de pan cuesta unos miles de marcos.

Definición resumida

Definir hiperinflación: la hiperinflación  es una rápida disminución en el valor de una moneda que reduce drásticamente el poder adquisitivo de la moneda marcado por aumentos extremos de precios de bienes y servicios normales.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa hiperinflación?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (7 votes)