¿Qué es la inversión de dividendos? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: La  inversión de dividendos es un enfoque de inversión de compra de acciones que emiten dividendos en un esfuerzo por generar un flujo constante de ingresos pasivos. Las empresas distribuyen dividendos en efectivo a sus accionistas periódicamente durante su año fiscal, pero la mayoría los emite trimestralmente.

¿Qué significa invertir en dividendos?

¿Cuál es la definición de inversión de dividendos?  Cada trimestre, en la fecha de declaración de dividendos, la junta directiva de una empresa declara el monto del dividendo que se distribuirá a los accionistas de la empresa. Solo los accionistas que poseían las acciones en la fecha de registro de dividendos, es decir, la fecha en que la empresa revisa sus listas para determinar los accionistas registrados, reciben un dividendo.

Los accionistas que no posean las acciones en la fecha de registro de dividendos no tienen derecho a recibir dividendos. Del mismo modo, los inversores que compran las acciones en o después de la fecha ex-dividendo no reciben el dividendo de la empresa.

Por lo general, los inversores de dividendos están interesados ​​en la proporción de pago de dividendos y el rendimiento de los dividendos de una empresa. Una tasa de pago de dividendos entre 40% y 50% indica que la empresa distribuye casi la mitad de sus ganancias retenidas a sus accionistas, mientras que el resto se invierte en el lanzamiento de un nuevo producto o para reducir la deuda a corto plazo. El rendimiento por dividendo puede generar grandes ingresos en efectivo.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Una empresa de fabricación de acero ha publicado sus resultados trimestrales y tiene un ingreso neto de 250 millones de dólares. La junta directiva decide pagar $ 120 millones en dividendos en efectivo y reinvertir $ 130 millones en reducir su deuda a corto plazo. Esto significa que la proporción de pago de dividendos de la empresa es dividendo / ingreso neto = $ 120 millones / $ 250 millones = 48%.

La junta directiva declara un dividendo trimestral de $ 0,95 por acción, alcanzando un dividendo anualizado de $ 3,8 por acción. La acción cotiza actualmente a $ 88; por lo tanto, el rendimiento por dividendo de la acción es dividendo / precio de la acción = $ 3.8 / $ 88 = 4.32%. Un accionista que posea 10,000 acciones será compensado con 10,000 x 4.32% = $ 432.

En la fecha ex-dividendo, el precio de las acciones declina para ajustarse al dividendo pagado. Por lo tanto, las acciones de la empresa que cotizan a $ 88 y pagan un dividendo trimestral de $ 0,95 por acción, ceteris paribus, las acciones se abrirán a $ 88 – $ 0,97 = $ 87,03 en la fecha ex-dividendo.

Definición resumida

Defina la inversión de dividendos: la  inversión de dividendos es una estrategia del inversor de comprar solo acciones que emiten dividendos, creando así un flujo de ingresos recurrente.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa invertir en dividendos?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

Rate this post