¿Qué es un impuesto regresivo? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: Un impuesto regresivo es un sistema tributario en el que las tasas permanecen iguales independientemente del nivel de ingresos; por lo tanto, tomando un porcentaje mayor de los ingresos de las personas de bajos ingresos que los ingresos de las personas de altos ingresos. En otras palabras, la tasa impositiva o el impuesto total no cambia a medida que aumenta el ingreso de una persona.

¿Qué significa el impuesto regresivo?

Este tipo de impuestos generalmente impone una carga mayor a las personas de bajos ingresos en la economía. A pesar de que pagan la misma tarifa que las personas con ingresos altos, son menos capaces de pagarla porque representa un porcentaje mayor de sus ingresos totales y discrecionales. Algunos ejemplos comunes incluyen impuestos sobre las ventas, impuestos sobre la propiedad y peajes en las carreteras. Un peaje de $ 5 es lo mismo para la persona que gana $ 100 por día y para la persona que gana $ 1,000 por día, pero es una carga mayor para la persona que solo gana $ 100 por día.

Esto se debe a que a medida que aumentan los ingresos de un individuo, ciertas obligaciones fiscales consumen menos de su presupuesto. Por lo general, los impuestos que cobran el mismo porcentaje independientemente de la cantidad de ingresos se vuelven regresivos porque a medida que se acumulan los ingresos, el porcentaje de impuestos real se reduce en comparación con la riqueza.

También se dice que gravar los artículos o actividades que consumen predominantemente las personas de bajos ingresos es un sistema regresivo.

Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo

Richard y Pete están en un viaje a Sudamérica. Compran la misma comida, toman el mismo avión y ambos pagaron sus pasaportes. Cada producto cuesta lo mismo. La única diferencia es que Richard viaja por negocios y Pete por placer.

Pete está visitando a su familia en Sudamérica y no gana mucho en su trabajo actual. Pagó por su viaje la misma cantidad que Richard; sin embargo, constituía una parte mayor de sus ingresos. Richard está en camino de presentar una propuesta de fusión a algunos empresarios y este viaje representó una cantidad relativamente pequeña de sus ingresos. Los impuestos que existían sobre la comida, el boleto y el pasaporte eran menos porcentuales para Richard cuando se expresaban como un porcentaje de sus ingresos que Pete. Cuanto mayor sea la diferencia entre los ingresos de los dos viajeros, más regresivo será el impuesto.

El impuesto a las ventas es otro buen ejemplo. Suponga que dos personas compran bienes durante el año y pagan $ 1,000 en impuestos sobre las ventas sobre los bienes. Una persona tiene un salario anual de $ 100,000 y la otra $ 50,000. Los $ 1,000 de impuestos son solo el 1% del salario de la primera persona, pero es el 2% del salario de la segunda persona a pesar de que pagaron la misma tasa de impuesto sobre las ventas.

En promedio, las tasas impositivas regresivas no se ven favorecidas y los funcionarios gubernamentales y los responsables de la formulación de políticas han tomado medidas para avanzar hacia sistemas impositivos progresivos. En algunos países, han eliminado los impuestos generales sobre las ventas de artículos como la comida porque los ciudadanos más pobres gastan más de sus ingresos en eso que las personas más ricas. Además, algunos países incluso envían cheques de devolución de impuestos que han pagado los ciudadanos más pobres si están por debajo de un determinado nivel de ingresos.

Los economistas y los grupos de presión han sugerido algunos cambios para hacer que los impuestos regresivos sean menos drásticos, pero la implementación puede ser complicada y confusa, dejando a los ciudadanos simplemente reevaluando los presupuestos y los gobiernos para brindar servicios que ayuden en las restricciones presupuestarias.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa impuesto regresivo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post