Estado de ganancias retenidas | Ejemplo | Formato | Cómo preparar

5/5 - (5 votes)

¿Qué es el estado de ganancias retenidas?

El estado de ganancias retenidas es un estado financiero que está preparado para conciliar los saldos iniciales y finales de las ganancias retenidas. Las ganancias retenidas son las ganancias o ingresos netos que una empresa elige conservar en lugar de distribuirlos a los accionistas.

En otras palabras, suponga que una empresa gana dinero (tiene ingresos netos) durante el año y solo distribuye la mitad de las ganancias a sus accionistas como distribución. La otra mitad de las ganancias se considera ganancias retenidas porque esta es la cantidad de ganancias que la empresa mantuvo o retuvo.

El cálculo o la fórmula de las ganancias retenidas es bastante simple. Las utilidades retenidas iniciales corregidas por ajustes, más la utilidad neta, menos los dividendos, equivalen a las utilidades retenidas finales. Al igual que el estado de patrimonio de los accionistas, el estado de retención es una conciliación básica. Reconcilia cómo se equilibran el RE inicial y el final. En otras palabras, ¿cómo se convirtió el saldo de RE el 1 de enero en el saldo de RE el 31 de diciembre?

Si bien este estado no se incluye en los cuatro estados financieros principales de propósito general, se considera importante para los usuarios externos para evaluar los cambios en la cuenta RE. Esta declaración se usa a menudo para preparar antes de la declaración de capital contable porque las ganancias retenidas son necesarias para el cálculo de capital final general.


Formato

Esta declaración tiene cinco secciones principales:

  • – RE inicial
  • – Ajustes de períodos anteriores
  • – Adiciones
  • – Restas
  • – Balance final

El saldo de capital inicial siempre se enumera en su propia línea, seguido de cualquier ajuste que se realice a las ganancias retenidas por errores de períodos anteriores. Estos ajustes pueden deberse a métodos de contabilidad inadecuados, estimaciones deficientes o incluso fraude. La suma o diferencia generalmente se subtotaliza en este punto.

A continuación, se enumeran las sumas y restas. Las adiciones incluyen ingresos netos si la empresa es rentable. Si la empresa no es rentable, la pérdida neta del año se incluye en las sustracciones junto con los dividendos para los propietarios. Los dividendos siempre se restan de RE porque una vez que se declaran los dividendos, la empresa les debe los fondos a sus accionistas y debe sacar estos fondos de sus ganancias retenidas, incluso si simplemente se declaran y no se pagan.

La última línea del estado de cuenta suma el total de estos ajustes y enumera el saldo final de las ganancias retenidas.

Como todos los estados financieros, el estado de ganancias retenidas tiene un encabezado que muestra el nombre de la empresa, el título del estado y el período de tiempo del informe. Por ejemplo, un estado de resultados anual emitido por Paul’s Guitar Shop, Inc. tendría el siguiente encabezado:

  • Paul’s Guitar Shop, Inc.
  • Declaración de ganancias retenidas
  • Para el año que terminó el 31 de diciembre de 2015

Ejemplo

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo preparar un estado de ganancias retenidas a partir de nuestro balance de prueba sin ajustar y los estados financieros utilizados en los ejemplos de ciclo contable para Paul’s Guitar Shop.

Como puede ver, la cuenta inicial de ganancias retenidas es cero porque Paul acaba de iniciar la empresa este año. No hubo ganancias retenidas en años anteriores. Asimismo, no hubo ajustes de períodos anteriores debido a que la empresa es nueva.

Los ingresos netos de Paul al final del año aumentan la cuenta de RE, mientras que sus dividendos disminuyen las ganancias generales que se mantienen en el negocio.

Este saldo final de las ganancias retenidas se puede utilizar para preparar el estado del capital contable y el balance general.

 

Estado de flujos de efectivo Estados financieros

Contenido

  • 1 ¿Qué es el estado de ganancias retenidas?
  • 2 formato
  • 3 Ejemplo

5/5 - (5 votes)