Definición: Un sistema de contabilidad departamental es un sistema de información contable que registra las actividades y la información financiera sobre el departamento. Los gerentes pueden utilizar la información financiera del sistema de contabilidad departamental para saber qué tan rentable y eficiente es cada departamento.
¿Qué significa el sistema de contabilidad departamental?
Las corporaciones más grandes no se pueden contabilizar adecuadamente con un solo sistema de contabilidad centralizado. Es por eso que la corporación se divide en muchos departamentos diferentes, como el departamento de envío y recepción, el departamento de ventas y el departamento de fabricación. Muchas empresas también se departamentalizan en función de los productos.
Ejemplo
Por ejemplo, Microsoft tiene un departamento de Windows, un departamento de Xbox y un departamento de Microsoft Office.
Cada uno de estos departamentos tiene su propio sistema de contabilidad para realizar un seguimiento de los ingresos y gastos. Estos sistemas contables también proporcionan ratios de eficiencia útiles para la gestión. Los gerentes pueden usar estas proporciones para evaluar los departamentos y considerar fusionar departamentos o deshacerse de algunos departamentos por completo.
Los gerentes tienden a considerar si el departamento es un centro de costos o un centro de ganancias. Vale la pena conservar algunos departamentos que no producen ganancias porque comparten los gastos interdepartamentales como el alquiler y los servicios públicos.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el sistema de contabilidad departamental?
- 2 Ejemplo