Definición: La diplomacia es la habilidad o habilidad para tratar con las personas de manera efectiva para lograr resultados positivos. El término se aplica principalmente a la profesión que gestiona las relaciones internacionales, principalmente entre los representantes de los países.
¿Qué significa diplomacia?
El mundo está generalmente conectado a través de relaciones exteriores entre naciones y los diplomáticos son representantes gubernamentales que se ocupan de los asuntos internacionales. No obstante, este término también se puede utilizar en cualquier contexto en el que las relaciones deban gestionarse adecuadamente. La diplomacia se entiende comúnmente como una manera pacífica, respetuosa y productiva de llevar a cabo discusiones sobre temas específicos, con el objetivo de lograr algún tipo de acuerdo o resolución beneficiosa.
Considerar las opiniones y creencias de la otra parte, así como comunicar las perspectivas de uno mismo a través de modales no agresivos, son elementos clave en la diplomacia. En los negocios, la diplomacia suele ser útil y esa es la razón por la que ciertos empleados deben aprender a aplicar la diplomacia en los lugares de trabajo. Hay ocasiones en las que se requieren debates constructivos y no estresantes entre dos partes para alcanzar resultados valiosos.
Ejemplo
Martínez & Urrieta LLC es una firma ubicada en Sudamérica que brinda servicios de mantenimiento a máquinas empacadoras. Fue fundada hace dos décadas y tiene 150 empleados que trabajan en cinco países diferentes. La empresa opera con 125 técnicos y 25 empleados administrativos. En Argentina, una nueva regulación laboral aumentó todos los salarios en un 30% y, por lo tanto, los técnicos argentinos de repente recibieron un salario mensual más alto. Los trabajadores colombianos sabían del aumento y pensaron que sus salarios también deberían aumentarse en un porcentaje similar. También argumentaron que trabajaban más horas a la semana que los trabajadores argentinos.
Debido a esta situación, los técnicos colombianos decidieron nombrar un representante para tratar con el empleador para pedir mayores salarios. El Country Manager trató de resolver el problema personalmente, pero pronto se dio cuenta de que la tensión entre ambas partes estaba creciendo rápidamente. Expuso solo argumentos racionalistas y financieros y los trabajadores no los aceptaron en absoluto. Como consecuencia, las operaciones en Colombia se vieron afectadas negativamente y los clientes comenzaron a quejarse. Por lo tanto, el Gerente contrató a un nuevo Ejecutivo de Recursos Humanos con habilidades diplomáticas para llevar a cabo discusiones y negociaciones en Colombia. A los pocos días, ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio y se reanudaron las operaciones regulares.
Contenido
- 1 ¿Qué significa diplomacia?
- 2 Ejemplo