Definición: Una variación desfavorable ocurre cuando la diferencia entre los ingresos y costos reales en comparación con los ingresos y costos presupuestados da como resultado un ingreso neto menor. En otras palabras, los ingresos y gastos presupuestados y proyectados por la administración resultaron en un ingreso neto más alto que el ingreso neto real.
¿Qué significa la varianza desfavorable?
La mayoría de las empresas preparan presupuestos para ayudar a realizar un seguimiento de los gastos y alcanzar los objetivos de rendimiento financiero. Hay muchas formas diferentes de presupuestos, así como estrategias de planificación, pero la mayoría de los presupuestos comienzan de la misma manera. La gerencia analiza el desempeño pasado de la compañía y estima el desempeño futuro en base a los cambios económicos y de mercado esperados. Luego, la gerencia proyecta un presupuesto y metas para el próximo año.
Ejemplo
Como ocurre con la mayoría de las estimaciones, los presupuestos rara vez son completamente precisos. Algunos presupuestos y metas se logran y otros no. Cuando se logra un presupuesto, los ingresos y gastos presupuestados son los mismos que los ingresos y gastos reales.
En ocasiones, las empresas no alcanzan sus presupuestos y los gastos reales son más altos que los estimados o los ingresos proyectados son más bajos que los estimados. La diferencia entre estas estimaciones y los ingresos y gastos reales se considera una variación desfavorable porque los gastos más altos y los ingresos más bajos dan como resultado un ingreso neto más bajo de lo esperado.
Otras veces las empresas no solo alcanzan su número presupuestado, sino que lo superan. La diferencia entre las cifras reales y presupuestadas que resulta en más ingresos netos de los esperados se considera una variación favorable. Las empresas con variaciones favorables a menudo tienen excedentes de gastos y dinero adicional para períodos futuros.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la varianza desfavorable?
- 2 Ejemplo