¿Qué es la regla de Taylor? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: La regla de Taylor es una directriz de política monetaria que sugiere cómo deberían reaccionar los bancos centrales a los cambios económicos. Básicamente, es una regla general para ayudar a predecir cómo se verán afectadas las tasas de interés por los cambios en la economía. Por ejemplo, prescribe cómo la Reserva Federal debería ajustar las tasas de interés para estabilizar la inflación y la volatilidad económica.

¿Qué significa la regla de Taylor?

La regla de Taylor fue introducida por John Taylor, profesor de economía en la Universidad de Stanford, con base en su estudio empírico sobre la política monetaria de la FED entre 1987 y 1992. Es una regla simple de política monetaria que pretende sugerir una forma sistemática de determinar las tasas de interés como las condiciones económicas y las actividades macroeconómicas cambian con el tiempo.

En su base, la fórmula de la regla de Taylor define la inflación como la diferencia entre la tasa de interés nominal y real. Por lo tanto, permite a los bancos centrales ayudar a regular la economía mediante la manipulación de las tasas de interés. A medida que aumentan las tasas de inflación y se excede el pleno empleo, las tasas de interés deberían incrementarse. Por otro lado, a medida que disminuyen la inflación y el empleo, también deberían hacerlo las tasas de interés.

La regla establece un marco para el análisis histórico de la política monetaria.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La regla de Taylor sugiere un objetivo para el nivel de las tasas de interés nominales de la Fed, que tiene en cuenta la inflación actual, la tasa de interés de equilibrio real, el factor de ajuste de la brecha de inflación y el factor de ajuste de la brecha del producto. El factor de ajuste de la brecha de inflación es la desviación de la meta de inflación y sugiere el aumento o disminución de las tasas de interés si la inflación es mayor o menor que la meta de inflación, respectivamente.

El factor de ajuste de la brecha del producto es la desviación del PIB objetivo y sugiere el aumento o la disminución de las tasas de interés si el PIB real es mayor o menor que el PIB objetivo, respectivamente.

Dado todo lo anterior, la regla de Taylor sugiere una política monetaria expansiva cuando la inflación está por debajo de la meta o cuando la producción es menor que el producto potencial. Por el contrario, cuando la inflación está por encima de la meta, la regla sugiere que la FED adopte un enfoque de política monetaria contractiva.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la regla de Taylor?
  • 2 Ejemplo

Rate this post