Definición: Una recesión económica es una disminución significativa en la actividad económica, el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas luego de una disminución en la demanda agregada durante al menos dos trimestres.
¿Qué significa la recesión económica?
¿Cuál es la definición de recesión económica? Cuando el gobierno impone tasas de interés más altas, el costo del dinero aumenta, lo que reduce el endeudamiento del consumidor y del gobierno. La confianza del consumidor está disminuyendo, lo que reduce la demanda de bienes y servicios. Además, la financiación de las operaciones comerciales se vuelve más difícil mediante el endeudamiento y las empresas tienen que despedir a su mano de obra, lo que aumenta el desempleo.
Normalmente, la recesión sigue a la fase descendente de una economía, con estancamiento o declive de la inversión, reducción de los ingresos y aumento del desempleo. Desde la fase descendente, la economía entra en recesión o vuelve a la fase de expansión.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
La crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008 es una de las principales recesiones económicas después del crash de 1929. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el verano de 2006 condujo originalmente a la quiebra de un gran número de hipotecas de tipo variable, y luego se trasladó a la mercado de bonos corporativos subordinados emitidos para financiar hipotecas titulizadas. El resultado fue una ola de colapsos, fusiones y nacionalizaciones después de septiembre de 2008.
Mediante la titulización, las cajas comerciales y de ahorro trasladaban sus pasivos hipotecarios a los balances de las instituciones financieras intermediarias. Por ejemplo, una hipoteca de $ 1,200 fue reemplazada por una cantidad equivalente proporcionada por la institución financiera intermediaria y el banco estaba usando el dinero para emitir nuevas hipotecas, que a su vez también se trasladaron al balance de la institución financiera intermediaria y así sucesivamente. De esa manera, la relación de pasivo a capital aumentó exponencialmente a 50 sobre 1 en lugar de 9 sobre 1, que es la norma para los bancos.
Además, las instituciones financieras intermediarias estaban financiando bonos corporativos emitidos por bancos de inversión que lograron convencer a las agencias calificadoras de bonos para calificar con bonos corporativos subordinados AAA y AA que tenían préstamos titulizados como garantía. Para protegerse contra el incumplimiento de los bonos, los inversores institucionales compraron swaps de incumplimiento crediticio (CD) emitidos por la compañía de seguros AIG.
Las consecuencias de la crisis de las hipotecas de alto riesgo se atribuyen principalmente al tamaño del mercado de préstamos hipotecarios, 12 billones de dólares, de los cuales se analizó el 75%. En agosto de 2008, alrededor del 10% de los préstamos hipotecarios estaban vencidos o subastados. Por tanto, la crisis se trasladó inmediatamente a los mercados financieros de otros países, provocando una caída espectacular del 40 al 70%.
Definición resumida
Definir recesión económica: recesión económica significa una disminución constante del PIB y el empleo durante un período de al menos seis meses.
Contenido
- 1 ¿Qué significa recesión económica?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida