¿Qué es la gestión estratégica? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: La gestión estratégica es una práctica de gestión que prioriza los análisis y las decisiones estratégicas sobre las rutinas operativas del día a día. La gestión estratégica busca la definición e implementación de planes estratégicos con el propósito de mantener una alineación permanente entre las operaciones comerciales y los objetivos corporativos.

¿Qué significa la gestión estratégica?

Toda empresa necesita una gestión estratégica para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. En general, los gerentes tienden a estar absorbidos por tareas operativas que resuelven problemas rutinarios como compras de materias primas, nómina, procesos de reclutamiento de empleados, operaciones de la cadena de suministro y ventas. Por otro lado, cuando los gerentes aplican enfoques estratégicos, están menos enfocados en las tareas requeridas para las operaciones regulares.

En cambio, analizan el entorno externo para reconocer oportunidades y amenazas, examinan el desempeño interno para identificar áreas de mejora, definen planes y hojas de ruta, toman decisiones que apuntan a lograr los objetivos corporativos y monitorean la implementación de estrategias preestablecidas para garantizar el progreso continuo. La gestión estratégica tiene que ver con el análisis y los planes, pero también con la implementación exitosa de actividades y el monitoreo del desempeño.

Ejemplo

Steel Builders es una empresa que fabrica productos de acero utilizados en la construcción. El Sr. Lantch, fundador y CEO, es un ejecutivo trabajador que pasa doce horas al día en la oficina. El Sr. Lantch tiene muchas responsabilidades operativas, como aprobar todos los pagos realizados y definir la mezcla de producción diaria. Su hijo mayor Tom asumirá el cargo de CEO en dos semanas y ya decidió hacer algunos cambios en sus prioridades.

Tom quiere ser un gerente estratégico para encontrar oportunidades de crecimiento en la competitiva industria del acero. Se centrará en el diseño y seguimiento de indicadores clave de rendimiento y dedicará dos semanas dos veces al año a analizar las tendencias del mercado y las oportunidades potenciales para nuevas líneas de productos. Además, Tom piensa que todos los gerentes que le reportan deberían ser también gerentes estratégicos en lugar de personal puramente de operaciones. Quiere asegurarse de que las decisiones estratégicas se tomen de manera adecuada y oportuna de acuerdo con el crecimiento y desarrollo del negocio.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa la gestión estratégica?
  • 2 Ejemplo

Rate this post