Definición: La oferta y la demanda son económicas, son las fuerzas económicas del libre mercado que controlan lo que los proveedores están dispuestos a producir y lo que los consumidores están dispuestos y pueden comprar.
¿Qué significa oferta y demanda?
¿Cuál es la definición de oferta y demanda? El término oferta se refiere a la cantidad de un determinado producto, artículo, mercancía o servicios que los proveedores están dispuestos a poner a disposición a un precio particular. La demanda se refiere a la cantidad de ese producto, artículo, mercancía o servicio que los consumidores están dispuestos y pueden comprar a un precio particular.
En otras palabras, la oferta se refiere a cuánto los productores de un producto o servicio están dispuestos a producir y pueden proporcionar al mercado con una cantidad limitada de recursos disponibles. Considerando que, la demanda es la cantidad de ese producto o servicio que los compradores desean obtener del mercado.
Ley de oferta y demanda
La demanda y la oferta juegan un papel clave en la fijación del precio de un producto en particular en la economía de mercado. Dado que las demandas de los compradores son infinitas, no se puede satisfacer todo lo que se demanda debido a la escasez de recursos. Aquí es donde la relación de oferta y demanda juega un papel importante, permitiendo una asignación eficiente de recursos y determinando un precio de mercado para el producto o servicio, conocido como precio de equilibrio. Este precio refleja el precio al que los proveedores están dispuestos a suministrar y los compradores están dispuestos a comprar en el mercado.
El mecanismo de determinación del precio de mercado a través de la oferta y la demanda puede entenderse mejor observando las teorías económicas de mercado.
Ejemplo de curva de oferta y demanda
De acuerdo con la ley de la demanda, a medida que aumenta el precio de un producto o servicio, la demanda de los compradores disminuirá debido a la cantidad limitada de efectivo que tienen para realizar sus compras.
Ejemplo 1: Un comerciante estaba ofreciendo una caja de chocolate al precio de $ 20, por lo que pudo vender un promedio de 50 cajas por semana. Decidió ofrecer un 50% de descuento, reduciendo el precio a $ 10. Esto resultó en un aumento de sus ventas a 100 cajas cada semana.
De acuerdo con la ley de la oferta, a medida que aumenta el precio de un producto, los proveedores estarán más dispuestos a suministrar ese producto, ya que pueden disfrutar de mayores ganancias vendiendo ese producto o servicio.
Ejemplo 2: A un trabajador de una fábrica se le paga $ 10 por brindar sus servicios a la fábrica durante 50 horas al día. Sin embargo, debido a la carga de trabajo adicional, se requerían más servicios por día para los cuales el trabajador solo proporcionaría 100 horas si se le pagara más, es decir, $ 20.
De esto podemos concluir que la demanda tiene una relación inversa con el precio; mientras que la oferta tiene una relación directa con el precio. Por lo tanto, cuando se juntan la oferta y la demanda, podemos determinar el precio de equilibrio, que es el precio de mercado de un producto o servicio. Este es el punto en el que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada es exactamente igual y los recursos se asignan de manera eficiente.
Gráfico de oferta y demanda
Ejemplo 3: Jack inició un negocio de venta de perritos calientes y decidió vender 150 perritos calientes por semana, con un precio de $ 30 cada uno. Otros vendedores de perritos calientes en el mercado habían estado vendiendo perritos calientes por $ 20, lo que distrajo a los clientes potenciales. Jack se quedó con un exceso de oferta de perros calientes sin compradores dispuestos a comprar a un precio de $ 30.
Ejemplo 4: Jennifer se ofreció a pagar $ 10 al comerciante por un CD que quería comprar. El comerciante negó argumentar que los costos en los que incurre para producir un CD son $ 12 y se quedará con nada más que una pérdida de $ 2. Entonces, el comerciante solo estaba dispuesto a aceptar un mínimo de $ 20 por cada CD, que es la tarifa del mercado.
Definición resumida
Definir oferta y demanda: Oferta y demanda significa la cantidad de bienes o servicios que las empresas están dispuestas a producir y la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar.
Contenido
- 1 ¿Qué significa oferta y demanda?
- 2 Ley de oferta y demanda
- 3 Ejemplo de curva de oferta y demanda
- 4 Gráfico de oferta y demanda
- 5 Definición resumida