¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son informes preparados y emitidos por la dirección de la empresa para brindar a los inversores y acreedores información adicional sobre el desempeño y la situación financiera de una empresa. Los cuatro estados financieros de propósito general incluyen:
- Estado de resultados
- Hoja de balance
- Estado de capital contable
- Estado de flujos de efectivo
Estos informes se preparan en este orden y se publican al público como un conjunto completo de declaraciones. Esto significa que no solo se publican juntos, sino que también están diseñados y pensados para ser leídos y utilizados juntos. Dado que cada declaración solo brinda información sobre aspectos específicos de la situación financiera de una empresa, es importante que estos informes se utilicen juntos.
Por ejemplo, el balance general muestra los niveles de deuda de la empresa, pero no puede mostrar lo que cuesta la cobertura de la deuda. Tanto el balance como el estado de resultados son necesarios para calcular el índice de cobertura de la deuda para que los inversores y acreedores vean una imagen real de la carga de la deuda de una empresa.
El propósito de estos informes es proporcionar información financiera útil a los usuarios externos a la empresa. En esencia, estos informes completan el propósito fundamental de la contabilidad financiera al proporcionar información que es útil en el proceso de toma de decisiones financieras.
Comprender estos estados financieros comerciales es el primer paso fundamental que los inversores, los acreedores y usted pueden dar para conocer las ganancias, la rentabilidad, la gestión de activos, el apalancamiento financiero, el flujo de caja y la participación actual de los accionistas de una empresa. Una vez que comprenda todos estos aspectos de una empresa, puede evaluar su salud financiera relativa y determinar si vale la pena invertir en ella o prestarle dinero.
A continuación se muestran todos los estados financieros preparados por las empresas:
- Estado de resultados
- Declaración de ingresos de varios pasos
- Ganancia y perdida
- Renta integral
- Artículos extraordinarios
- Estado de capital contable
- Hoja de balance
- Balance general clasificado
- Estado de situación financiera
- Estado de flujo de efectivo
- Flujos de caja – Método directo
- Flujos de efectivo: método indirecto
- Declaración de ganancias retenidas
- Estados financieros proforma
¿Quién emite los estados financieros?
Las empresas emiten diferentes tipos de estados financieros comerciales por una variedad de razones en una variedad de momentos durante el año. Las empresas públicas están obligadas a emitir estados financieros auditados al público al menos cada trimestre. Estos informes regulados deben cumplir con las pautas de la SEC y la PCAOB y, a menudo, deben informarse de manera consolidada.
Las empresas no públicas o privadas suelen emitir hojas financieras a los bancos y otros acreedores con fines de financiación. Muchos acreedores no aceptarán préstamos de fondos a menos que una empresa pueda demostrar que es lo suficientemente sólida desde el punto de vista financiero para hacer sus pagos de deuda futuros.
Tanto las empresas públicas como las privadas emiten al menos 4 estados financieros para atraer nuevos inversores y recaudar fondos para expansiones.
Diferentes tipos de estados financieros
Declaraciones provisionales
Las hojas financieras que se emiten para períodos de tiempo inferiores a un año se denominan estados de cuenta provisionales porque se utilizan como estados de cuenta temporales para evaluar la situación financiera de una empresa hasta que se emiten los estados de cuenta anuales completos.
Los estados financieros intermedios se emiten con mayor frecuencia trimestral o semestralmente, pero no es raro que las empresas emitan informes mensuales a los acreedores como parte de sus convenios de préstamo. Los estados de cuenta trimestrales, como su nombre lo indica, se emiten cada trimestre y solo incluyen datos financieros de ese período de tiempo de tres meses. Asimismo, los estados de cuenta semestrales incluyen datos de un período de tiempo de seis meses.
Dado que estas declaraciones provisionales cubren un período de tiempo más pequeño, también rastrean menos historial financiero. Esta es la razón por la que los estados financieros anuales son generalmente más confiables y representan mejor la verdadera posición financiera de una empresa.
Declaraciones anuales
El formulario de estado financiero anual se prepara una vez al año y cubre un período de 12 meses de desempeño financiero. Generalmente, estas declaraciones se emiten al final del año fiscal de una empresa en lugar de un año calendario. Una empresa con un fin de año en junio emitiría declaraciones anuales en julio o agosto; donde, como, una empresa con un fin de año en diciembre emitiría declaraciones en enero o febrero.
La SEC y la PCAOB exigen a las empresas públicas que emitan declaraciones provisionales y anuales. Una firma de CPA siempre debe auditar los estados anuales, pero algunos estados intermedios simplemente pueden ser revisados por una firma calificada.
Análisis del estado financiero
¿Quién usa los estados financieros y para qué se usan?
Los estados financieros se preparan principalmente para usuarios externos. Allí, los usuarios son personas que se encuentran fuera de la empresa u organización y necesitan información sobre ella en la que basar sus decisiones financieras. Estos usuarios externos generalmente se dividen en cuatro categorías principales:
- Inversionistas
- Acreedores
- Competidores
- Reguladores
Los inversores y acreedores analizan este conjunto de declaraciones para basar sus decisiones financieras. También miran informes financieros adicionales como notas de estados financieros y la discusión de la administración.
El estado de resultados y las cuentas del balance se comparan entre sí para ver qué tan eficientemente una empresa está utilizando sus activos para generar ganancias. Los niveles de deuda y capital social de la empresa también se pueden examinar para determinar si las empresas están financiando adecuadamente sus operaciones y expansiones.
La mayoría de los inversores y acreedores utilizan ratios financieros para analizar estas comparaciones. Casi no hay límite para la cantidad de proporciones que se pueden combinar con fines de análisis.
Sin embargo, estos índices por sí mismos rara vez brindan a los usuarios externos y a los tomadores de decisiones suficiente información para juzgar si una empresa es o no fiscalmente sólida. Los inversionistas y acreedores generalmente comparan los índices de diferentes empresas para desarrollar un estándar o punto de referencia de la industria para juzgar el desempeño de la empresa.
Formulario y plantilla de estados financieros
Aquí hay una plantilla de estado financiero de muestra que muestra el orden de cómo cada estado funciona en conjunto para informar la posición económica completa de una empresa comenzando con el balance general.
Como puede ver, todo comienza con el balance del período anterior. Este es el punto de partida para todos los informes porque muestra las cuentas de activos, pasivos y patrimonio al comienzo del período. A partir de este punto de partida, podemos sumar o restar las actividades operativas reportadas en el estado de resultados. Esto incluye todos los ingresos y gastos en los que incurrió la empresa durante el año.
También necesitamos sumar o restar la cantidad de dinero que los inversores aportaron o retiraron de la empresa durante el año. Esta información se incluye en el estado del capital contable de las corporaciones o en el estado del capital social de los socios para las sociedades. Una vez que se agregan todas las actividades operativas, financieras y de inversión al balance general inicial, los inversores, los acreedores y la administración pueden analizar el balance general final y ver qué tan bien se desempeñó la empresa durante el período.
Aquí están las principales fichas financieras que preparan la mayoría de las empresas. Estos ejemplos deberían responder a la pregunta, “¿qué es un estado financiero?” También hablaremos sobre algunos estilos adicionales de declaraciones y otros informes que se emiten comúnmente. Aquí está la lista de los más populares.
- Estado de resultados
- Declaración de ingresos de varios pasos
- Ganancia y perdida
- Renta integral
- Artículos extraordinarios
- Estado de capital contable
- Hoja de balance
- Balance general clasificado
- Estado de situación financiera
- Estado de flujo de efectivo
- Flujos de caja – Método directo
- Flujos de efectivo: método indirecto
- Declaración de ganancias retenidas
- Estados financieros proforma
Contenido
- 1 ¿Qué son los estados financieros?
- 2 ¿Quién emite los estados financieros?
-
3 tipos diferentes de estados financieros
- 3.1 Declaraciones provisionales
- 3.2 Declaraciones anuales
-
4 Análisis de estados financieros
- 4.1 ¿Quién usa los estados financieros y para qué se usan?
- 5 Formulario y plantilla de estados financieros