Tasa interna de rendimiento (TIR) ​​| Fórmula | Ejemplo | Calculadora

5/5 - (5 votes)

La tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa de descuento mínima que utiliza la administración para identificar qué inversiones de capital o proyectos futuros producirán un rendimiento aceptable y que vale la pena perseguir. La TIR para un proyecto específico es la tasa que iguala el valor actual neto de los flujos de efectivo futuros del proyecto a cero. En otras palabras, si calculamos el valor presente de los flujos de efectivo futuros de un proyecto potencial usando la tasa interna como tasa de descuento y restamos la inversión original, nuestro valor actual neto del proyecto sería cero.

Definición: ¿Qué es la tasa de rendimiento interno?

Esto suena un poco confuso al principio, pero es bastante simple. Piense en ello en términos de inversión de capital como lo haría la administración de la empresa. Quieren calcular qué porcentaje de rendimiento se requiere para alcanzar el punto de equilibrio de una inversión ajustada por el valor del dinero en el tiempo. Puede pensar en la tasa interna de rendimiento como el porcentaje de interés que la empresa debe alcanzar para cubrir sus gastos de inversión en nuevo capital. Dado que la gerencia quiere hacerlo mejor que el punto de equilibrio, consideran que este es el rendimiento mínimo aceptable de una inversión.


Fórmula de TIR

La fórmula de la TIR se calcula igualando la suma del valor presente del flujo de efectivo futuro menos la inversión inicial a cero. Dado que estamos tratando con una variable desconocida, esta es una ecuación un poco algebraica. Así es como se ve:

Como puede ver, la única variable en la ecuación de la tasa interna de rendimiento que la gerencia no conocerá es la TIR. Sabrán cuánto capital se requiere para iniciar el proyecto y tendrán una estimación razonable de los ingresos futuros de la inversión. Esto significa que habremos calculado la tasa de descuento que hará que el VPN sea igual a cero.


Ejemplo de cálculo de la TIR

Puede ser más fácil mirar un ejemplo que seguir explicándolo. Echemos un vistazo a Tom’s Machine Shop. Tom está considerando comprar una máquina nueva, pero no está seguro de si es el mejor uso de los fondos de la empresa en este momento. Con la nueva máquina de $ 100,000, Tom podrá aceptar un nuevo pedido que pagará $ 20,000, $ 30,000, $ 40,000 y $ 40,000 en ingresos.

Calculemos la tarifa mínima de Tom. Dado que es difícil aislar la tasa de descuento a menos que use una calculadora de TIR de Excel. Puede comenzar con una tasa aproximada y ajustar desde allí. Comencemos con el 8 por ciento.

Como puede ver, nuestro VPN final no es igual a cero. Dado que es un número positivo, debemos aumentar la tasa interna estimada. Aumentémoslo al 10 por ciento y recalculemos.

Como puede ver, la tasa de retorno interna de Tom en este proyecto es del 10 por ciento. Puede comparar esto con otras oportunidades de inversión para ver si tiene sentido gastar $ 100,000 en este equipo o invertir el dinero en otra empresa.


Análisis de la tasa interna de retorno

Recuerde, la TIR es la tasa a la que el valor actual neto de los costos de una inversión es igual al valor actual neto de los ingresos futuros esperados de la inversión. La gerencia puede usar esta tasa de retorno para comparar otras inversiones y decidir qué proyectos de capital deben financiarse y cuáles deben desecharse.

Volviendo al ejemplo de nuestro taller de máquinas, supongamos que Tom podría comprar tres piezas de maquinaria diferentes. Cada uno se utilizaría para un trabajo ligeramente diferente que generara cantidades ligeramente diferentes de flujo de efectivo. Tom puede calcular la tasa interna de rendimiento de cada máquina y compararlas todas. El que tenga la TIR más alta sería la mejor inversión.

Dado que se trata de un cálculo de inversión, el concepto también se puede aplicar a cualquier otra inversión. Por ejemplo, Tom puede comparar las tasas de retorno de invertir el dinero de la empresa en el mercado de valores o en nuevos equipos. Ahora, obviamente, los flujos de efectivo futuros esperados no siempre son iguales al efectivo real recibido en el futuro, pero esto representa un punto de partida para que la gerencia base sus decisiones de compra e inversión.


 

Relación de cobertura de intereses Ingresos netos

 

Contenido

  • 1 Definición: ¿Qué es la tasa de rendimiento interno?
  • 2 Fórmula de TIR
  • 3 Ejemplo de cálculo de la TIR
  • 4 Análisis de la tasa interna de rendimiento

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados