El supuesto de periodicidad o de período de tiempo establece que las empresas pueden dividir sus actividades en períodos de tiempo artificiales. Dado que los usuarios externos de estados financieros desean información financiera oportuna, el supuesto de período de tiempo nos permite preparar estados financieros de forma mensual, trimestral y anual.
A pesar de que el supuesto de negocio en marcha dicta que las empresas deben ser tratadas como si fueran a continuar indefinidamente, es útil ver el desempeño comercial en períodos de tiempo más cortos. El supuesto de periodicidad es importante para la contabilidad financiera porque permite a las empresas mostrar el desempeño actual a los inversores y acreedores durante períodos de tiempo más cortos.
Los inversores y acreedores quieren la información más actualizada posible en la que basar sus decisiones financieras. Por ejemplo, los inversores suelen consultar los estados financieros trimestrales para predecir cuál podría ser el rendimiento empresarial en el próximo trimestre. Sin la suposición del período de tiempo, las empresas no podrían emitir estos informes oportunos.
Ejemplos de
– El supuesto de periodicidad es un compromiso interesante entre relevancia contable y confiabilidad. Los usuarios externos de los estados financieros quieren información financiera lo antes posible para que sea relevante en su toma de decisiones. Desafortunadamente, cuanto más frecuente se emite la información, menos confiable es. Por ejemplo, los estados financieros mensuales brindan a los inversionistas información excelente sobre el desempeño de manera oportuna. Sin embargo, un estado financiero de un solo mes muestra una imagen mucho menos precisa del negocio en comparación con un estado financiero anual. Los inversores tienen que esperar la fiabilidad o comprometerse con la relevancia.
– El concepto de concordancia y el principio de reconocimiento de ingresos también contribuyen al supuesto de periodicidad. Ambos principios contables permiten a las empresas asignar gastos y registrar ingresos por períodos de tiempo específicos. Por ejemplo, el principio de reconocimiento de ingresos requiere que los ingresos se registren cuando se devengan. Si una empresa emite estados financieros mensuales y obtiene $ 1,000 de ingresos el día 31 del mes, pero no se le paga hasta el día 1 del mes siguiente, la empresa debe incluir esos ingresos en sus estados financieros del mes actual.
– El estado de resultados es el estado financiero que mejor muestra el supuesto de periodicidad. El estado de resultados presenta el desempeño comercial durante un período de tiempo determinado. Un estado de resultados al final del año muestra el desempeño de los ingresos y gastos de la empresa durante todo el año. A menudo también se emiten declaraciones de ingresos mensuales y trimestrales. El balance, por otro lado, solo muestra una imagen de la empresa en una sola fecha en el tiempo. El balance no refleja un período de tiempo, sino un momento en el tiempo.