El coeficiente circulante es un coeficiente de liquidez y eficiencia que mide la capacidad de una empresa para liquidar sus pasivos a corto plazo con sus activos circulantes. La razón corriente es una medida importante de liquidez porque los pasivos a corto plazo vencen el próximo año.
Esto significa que una empresa tiene un tiempo limitado para recaudar fondos para pagar estos pasivos. Los activos corrientes como efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables se pueden convertir fácilmente en efectivo a corto plazo. Esto significa que las empresas con mayores cantidades de activos circulantes podrán pagar más fácilmente los pasivos circulantes cuando vencen sin tener que vender activos generadores de ingresos a largo plazo.
Fórmula
La razón corriente se calcula dividiendo los activos corrientes por los pasivos corrientes. Esta relación se indica en formato numérico en lugar de en formato decimal. Aquí está el cálculo:
Los PCGA requieren que las empresas separen los activos y pasivos corrientes y a largo plazo en el balance. Esta división permite a los inversores y acreedores calcular ratios importantes como el actual. En los estados financieros de EE. UU., Las cuentas corrientes siempre se informan antes que las cuentas a largo plazo.
Análisis
El coeficiente circulante ayuda a los inversores y acreedores a comprender la liquidez de una empresa y la facilidad con la que esa empresa podrá liquidar sus pasivos corrientes. Esta razón expresa la deuda corriente de una empresa en términos de activos corrientes. Entonces, una razón circulante de 4 significaría que la empresa tiene 4 veces más activos circulantes que pasivos circulantes.
Una razón corriente más alta es siempre más favorable que una razón corriente más baja porque muestra que la empresa puede hacer más fácilmente los pagos de la deuda corriente.
Si una empresa tiene que vender activos fijos para pagar sus pasivos corrientes, esto generalmente significa que la empresa no está ganando lo suficiente de las operaciones para respaldar las actividades. En otras palabras, la empresa está perdiendo dinero. A veces, esto es el resultado de una mala cobranza de las cuentas por cobrar.
El coeficiente circulante también arroja luz sobre la carga total de la deuda de la empresa. Si una empresa está sobrecargada con una deuda actual, su flujo de caja se verá afectado.
Ejemplo
Charlie’s Skate Shop vende equipos de patinaje sobre hielo a los equipos de hockey locales. Charlie solicita préstamos para ayudar a financiar su sueño de construir una pista de patinaje cubierta. El banco de Charlie solicita su balance general para poder analizar sus niveles de deuda actuales. Según el balance general de Charlie, reportó $ 100,000 de pasivo circulante y solo $ 25,000 de activo circulante. La razón actual de Charlie se calcularía así:
Como puede ver, Charlie solo tiene suficientes activos corrientes para pagar el 25 por ciento de sus pasivos corrientes. Esto muestra que Charlie está muy apalancado y es muy arriesgado. Los bancos preferirían una razón circulante de al menos 1 o 2, de modo que todos los pasivos circulantes estén cubiertos por los activos circulantes. Dado que la proporción de Charlie es tan baja, es poco probable que se apruebe su préstamo.
Contenido
- 1 fórmula
- 2 Análisis
- 3 Ejemplo