¿Qué es el margen de contribución?
Definición: El margen de contribución, que a veces se usa como una proporción, es la diferencia entre los ingresos por ventas totales de una empresa y los costos variables. En otras palabras, el margen de contribución es igual a la cantidad que las ventas superan los costos variables. Este es el monto de las ventas que se puede utilizar o contribuir a pagar los costos fijos.
El concepto de esta ecuación se basa en la diferencia entre costos fijos y variables. Los costos fijos son costos de producción que permanecen iguales a medida que aumentan los esfuerzos de producción. Los costos variables, por otro lado, aumentan con los niveles de producción.
El margen de contribución mide la eficiencia con la que una empresa puede producir productos y mantener bajos niveles de costos variables. Se considera un índice de gestión porque las empresas rara vez informan sobre los márgenes al público. En cambio, la gerencia usa este cálculo para ayudar a mejorar los procedimientos internos en el proceso de producción.
Fórmula
La fórmula del margen de contribución se calcula restando los costos variables totales de los ingresos por ventas netas.
Margen de contribución = Ventas netas – Costos variables
Componentes de la fórmula del margen de contribución
Hay dos componentes principales en la ecuación del margen de contribución: ventas netas y costos variables. Echemos un vistazo a cada uno.
¿Qué son las ventas netas?
Las ventas netas son básicamente las ventas totales menos cualquier devolución o bonificación. Esta es la cantidad neta que la empresa espera recibir de sus ventas totales. Este número de ingresos se puede encontrar fácilmente en el estado de resultados. Algunas declaraciones de ingresos informan las ventas netas como la única cifra de ventas, mientras que otras en realidad informan las ventas totales y hacen deducciones por devoluciones y descuentos. De cualquier manera, este número se informará en la parte superior del estado de resultados.
¿Qué son los costos variables?
Los costos variables son gastos que aumentan proporcionalmente a medida que aumentan los ingresos o las operaciones. Un buen ejemplo de esto son las materias primas. A medida que un fabricante produce más unidades, naturalmente necesitará más materiales. Por lo tanto, el costo de los materiales varía con el nivel de producción. A medida que aumenta la producción, aumentan los costos de material. A medida que la producción disminuye, los costos de materiales disminuyen. Otros ejemplos de costos variables incluyen:
- Costos de envío
- Comisiones de ventas
- Utilidades
- Costes laborales
- Suministros de producción
Los costos variables generalmente no se informan en los estados financieros con propósito general como una categoría separada. Por lo tanto, deberá escanear el estado de resultados en busca de costos variables y contar la lista. Algunas empresas emiten declaraciones de ingresos de margen de contribución que dividen los costos variables y fijos, pero esto no es común.
¿Cuál es la diferencia entre costos variables y fijos?
La diferencia entre costos fijos y variables tiene que ver con su correlación con los niveles de producción de una empresa. Como dijimos anteriormente, los costos variables tienen una relación directa con los niveles de producción. A medida que aumentan los niveles de producción, también aumentan los costos variables y viceversa. Este no es el caso de los costos fijos. Los costos fijos permanecen iguales sin importar el nivel de producción. Tomemos el alquiler, por ejemplo. No importa cuántas unidades se produzcan. El alquiler siempre será el mismo.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Casey debe y dirige una planta de fabricación que fabrica arandelas de agarre. El año pasado, Casey tuvo ventas de $ 1,000,000 y los siguientes costos variables:
- Costos de envío: $ 100,000
- Servicios públicos: $ 50,000
- Costos laborales $ 400,000
- Suministros de producción: $ 300,000
A continuación, se explica cómo calcular el margen de contribución de su empresa.
Como puede ver, Casey tiene un CM de $ 150,000. Esto significa que tiene $ 150,000 para cubrir sus costos fijos. El resto del margen después de liquidar los costos fijos es el beneficio de la empresa. Entonces, supongamos que los costos fijos de Casey incluyen lo siguiente:
- Alquiler: $ 50,000
- Seguro: $ 35,000
- Impuestos a la propiedad: $ 20,000
Los costos fijos totales de Casey equivalen a $ 105,000. Esto significa que la producción de ojales de agarre produce suficientes ingresos para cubrir los costos fijos y aún dejar a Casey con una ganancia de $ 45,000 al final del año.
Análisis e interpretación
¿Para qué se utiliza el margen de contribución?
La gerencia utiliza el margen de contribución en varias formas diferentes para las decisiones de producción y precios dentro de la empresa. Este concepto es especialmente útil para la administración a la hora de calcular el punto de equilibrio de un departamento o una línea de productos. La gerencia utiliza esta métrica para comprender qué precio pueden cobrar por un producto sin perder dinero a medida que aumenta la producción y continúa la escala. También ayuda a la gerencia a comprender qué productos y operaciones son rentables y qué líneas o departamentos deben descontinuarse o cerrarse.
La administración también puede utilizar este cálculo para fines de administración de ingresos. Por ejemplo, si la gerencia tiene un objetivo de rentabilidad específico que necesita alcanzar en el próximo año, puede usar la fórmula de CM para calcular un modelo de precios de productos que los ayudará a aumentar la rentabilidad.
Los inversores y analistas utilizan el margen de contribución para evaluar qué tan eficiente es la empresa para obtener ganancias. Por ejemplo, los analistas pueden calcular el margen por unidad vendida y utilizar estimaciones de previsión para el próximo año para calcular las ganancias previstas de la empresa.
Margen de contribución alto frente a bajo
Un margen alto es casi siempre una mejor señal que un margen bajo porque esto significa una de dos cosas: o los costos variables de la empresa son muy bajos o la empresa puede vender su producto por mucho más que sus costos variables. Ambos escenarios son favorables porque muestra que la empresa es capaz de generar suficientes ingresos para pagar sus costos variables y tendrá fondos para cubrir sus costos fijos.
Un margen bajo normalmente significa que la empresa, la línea de productos o el departamento no son tan rentables. Esto podría deberse a diversas circunstancias. Por ejemplo, el precio del acero podría haber aumentado. Un aumento como este tendrá efectos en cadena a medida que aumente la producción. La gerencia debe tener cuidado y analizar por qué CM es bajo antes de tomar cualquier decisión sobre el cierre de un departamento que no sea rentable o la descontinuación de un producto, ya que las cosas podrían cambiar en un futuro cercano.
La gerencia también debe usar diferentes variaciones de la fórmula de CM para analizar departamentos y líneas de productos sobre una base de tendencias como la siguiente.
Margen de contribución por unidad
También es común que la gerencia calcule el margen de contribución por unidad. Esta fórmula muestra cuánto contribuye cada unidad vendida a los costos fijos una vez que se han pagado los costos variables.
Esta métrica se utiliza normalmente para calcular el punto de equilibrio de un proceso de producción y establecer el precio de un producto. También utilizan esto para pronosticar las ganancias de las cifras de producción presupuestadas después de que se hayan fijado los precios.
Ratio de margen de contribución
El índice de margen de contribución toma el concepto de margen de contribución por unidad producida y lo calcula como un porcentaje del precio de venta por unidad. Esto muestra qué porcentaje de las ventas se compone del margen de contribución.
Los contadores gerenciales también usan el índice de margen de contribución para calcular los puntos de equilibrio en el análisis de equilibrio.
Estado de resultados
El estado de resultados del margen de contribución separa los costos fijos y variables en el anverso del estado de resultados. Esto resalta el margen y ayuda a ilustrar dónde están los gastos de una empresa. Los gastos variables se pueden comparar año tras año para establecer una tendencia y mostrar cómo se ven afectadas las ganancias.
Contenido
- 1 ¿Qué es el margen de contribución?
-
2 Fórmula
- 2.1 Componentes de la fórmula del margen de contribución
- 3 Ejemplo
-
4 Análisis e interpretación
- 4.1 ¿Para qué se utiliza el margen de contribución?
- 4.2 Margen de contribución alto o bajo
- 5 Margen de contribución por unidad
- 6 Ratio de margen de contribución
- 7 Estado de resultados