El índice de margen de beneficio, también llamado índice de rendimiento sobre las ventas o índice de beneficio bruto, es un índice de rentabilidad que mide la cantidad de ingresos netos obtenidos con cada dólar de ventas generado al comparar los ingresos netos y las ventas netas de una empresa. En otras palabras, el índice de margen de beneficio muestra qué porcentaje de las ventas queda después de que la empresa paga todos los gastos.
Los acreedores e inversores utilizan este índice para medir la eficacia con la que una empresa puede convertir las ventas en ingresos netos. Los inversores quieren asegurarse de que las ganancias sean lo suficientemente altas como para distribuir dividendos, mientras que los acreedores quieren asegurarse de que la empresa tenga suficientes ganancias para pagar sus préstamos. En otras palabras, los usuarios externos quieren saber que la empresa está funcionando de manera eficiente. Una fórmula de margen de beneficio extremadamente bajo indicaría que los gastos son demasiado altos y la administración necesita presupuestar y recortar gastos.
La administración interna a menudo utiliza el índice de rendimiento sobre las ventas para establecer objetivos de rendimiento para el futuro.
Fórmula
La fórmula del índice de margen de beneficio se puede calcular dividiendo el ingreso neto por las ventas netas.
Las ventas netas se calcula restando las devoluciones o reembolsos de las ventas brutas. Los ingresos netos son iguales a los ingresos totales menos los gastos totales y, por lo general, es el último número que se informa en el estado de resultados.
Análisis
El índice de margen de beneficio mide directamente qué porcentaje de las ventas se compone de los ingresos netos. En otras palabras, mide cuántas ganancias se producen en un cierto nivel de ventas.
Este índice también mide indirectamente qué tan bien una empresa administra sus gastos en relación con sus ventas netas. Es por eso que las empresas se esfuerzan por lograr índices más altos. Pueden hacer esto ya sea generando más ingresos, manteniendo los gastos constantes o manteniendo los ingresos constantes y reduciendo los gastos.
Dado que la mayor parte del tiempo generar ingresos adicionales es mucho más difícil que recortar gastos, los gerentes generalmente tienden a reducir los presupuestos de gastos para mejorar su índice de ganancias.
Como la mayoría de los índices de rentabilidad, este índice se utiliza mejor para comparar empresas de tamaño similar en la misma industria. Esta relación también es eficaz para medir el desempeño pasado de una empresa.
Ejemplo
Trisha’s Tackle Shop es una tienda de pesca al aire libre que vende señuelos y otros equipos de pesca al público. El año pasado, Trisha tuvo el mejor año en ventas que ha tenido desde que abrió el negocio hace 10 años. El año pasado, las ventas netas de Trisha fueron de $ 1,000,000 y su ingreso neto fue de $ 100,000.
Aquí está la tasa de retorno sobre las ventas de Trisha.
Como puede ver, Trisha solo convirtió el 10 por ciento de sus ventas en ganancias. Compare eso con las cifras de este año de $ 800 000 de ventas netas y $ 200 000 de ingresos netos.
Este año, Trisha pudo haber hecho menos ventas, pero redujo los gastos y pudo convertir más de estas ventas en ganancias con una proporción del 25 por ciento.
Contenido
- 1 fórmula
- 2 Análisis
- 3 Ejemplo