Ratio de efectivo | Análisis | Fórmula | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

El índice de efectivo o índice de cobertura de efectivo es un índice de liquidez que mide la capacidad de una empresa para liquidar sus pasivos corrientes con solo efectivo y equivalentes de efectivo. El coeficiente de efectivo es mucho más restrictivo que el coeficiente circulante o el coeficiente rápido porque no se pueden utilizar otros activos circulantes para pagar la deuda corriente, solo efectivo.

Es por eso que muchos acreedores miran la proporción de efectivo. Quieren ver si una empresa mantiene saldos de efectivo adecuados para pagar todas sus deudas actuales cuando vencen. A los acreedores también les gusta el hecho de que el inventario y las cuentas por cobrar quedan fuera de la ecuación porque no se garantiza que ambas cuentas estén disponibles para el servicio de la deuda. El inventario puede tardar meses o años en venderse y las cuentas por cobrar pueden tardar semanas en cobrar. Se garantiza que el efectivo estará disponible para los acreedores.


Fórmula

El índice de cobertura de efectivo se calcula sumando efectivo y equivalentes de efectivo y dividiendo por el total de pasivos corrientes de una empresa.

La mayoría de las empresas enumeran el efectivo y los equivalentes de efectivo juntos en su balance, pero algunas empresas los enumeran por separado. Los equivalentes de efectivo son inversiones y otros activos que se pueden convertir en efectivo dentro de los 90 días. Estos activos están tan cerca del efectivo que GAAP los considera equivalentes.

Los pasivos corrientes siempre se muestran por separado de los pasivos a largo plazo en el balance general.


Análisis

El coeficiente de efectivo muestra qué tan bien una empresa puede liquidar sus pasivos corrientes con solo efectivo y equivalentes de efectivo. Esta relación muestra el efectivo y equivalentes como porcentaje del pasivo circulante.

Una relación de 1 significa que la empresa tiene la misma cantidad de efectivo y equivalentes que tiene deuda corriente. En otras palabras, para pagar su deuda actual, la empresa tendría que utilizar todo su efectivo y equivalentes. Una relación superior a 1 significa que todos los pasivos corrientes se pueden pagar con efectivo y equivalentes. Una relación por debajo de 1 significa que la empresa necesita algo más que sus reservas de efectivo para pagar su deuda actual.

Como ocurre con la mayoría de los índices de liquidez, un índice de cobertura de efectivo más alto significa que la empresa es más líquida y puede financiar su deuda con mayor facilidad. Los acreedores están particularmente interesados ​​en esta proporción porque quieren asegurarse de que sus préstamos sean reembolsados. Cualquier ratio superior a 1 se considera una buena medida de liquidez.


Ejemplo

Sophie’s Palace es un restaurante que busca remodelar su comedor. Sophie le pide a su banco un préstamo de 100.000 dólares. El balance general de Sophie enumera estos elementos:

  • Efectivo: $ 10,000
  • Equivalentes de efectivo: $ 2,000
  • Cuentas por pagar: $ 5,000
  • Impuestos por pagar actuales: $ 1,000
  • Pasivos corrientes a largo plazo: $ 10,000

La proporción de efectivo de Sophie se calcula así:

Como puede ver, la proporción de Sophie es 0,75. Esto significa que Sophie solo tiene suficiente efectivo y equivalentes para pagar el 75 por ciento de sus pasivos corrientes. Esta es una proporción bastante alta, lo que significa que Sophie mantiene un saldo de efectivo relativamente alto durante el año.

Obviamente, el banco de Sophie consideraría otros índices antes de aceptar su solicitud de préstamo, pero según este índice de cobertura, lo más probable es que se acepte a Sophie.


 

Margen de contribución del
ciclo de conversión de efectivo

Contenido

  • 1 fórmula
  • 2 Análisis
  • 3 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados