¿Qué es el capital de trabajo?
Definición: El coeficiente de capital de trabajo, también llamado coeficiente circulante, es un coeficiente de liquidez que mide la capacidad de una empresa para liquidar sus pasivos circulantes con activos circulantes. El índice de capital de trabajo es importante para los acreedores porque muestra la liquidez de la empresa.
Los pasivos corrientes se pagan mejor con activos corrientes como efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables porque estos activos se pueden convertir en efectivo mucho más rápido que los activos fijos. Cuanto más rápido se puedan convertir los activos en efectivo, es más probable que la empresa tenga el efectivo a tiempo para pagar sus deudas.
La razón por la que esta relación se llama índice de capital de trabajo proviene del cálculo del capital de trabajo. Cuando los activos corrientes exceden los pasivos corrientes, la empresa tiene suficiente capital para ejecutar sus operaciones diarias. En otras palabras, tiene suficiente capital para funcionar. El índice de capital de trabajo transforma el cálculo del capital de trabajo en una comparación entre el activo corriente y el pasivo corriente.
Fórmula
El índice de capital de trabajo se calcula dividiendo los activos corrientes por los pasivos corrientes.
Ambas cuentas corrientes se presentan por separado de sus respectivas cuentas a largo plazo en el balance. Esta presentación brinda a inversionistas y acreedores más información para analizar sobre la empresa. Los activos y pasivos corrientes siempre se declaran primero en los estados financieros y luego seguidos por los activos y pasivos a largo plazo.
Este cálculo le da una comprensión firme de qué porcentaje son los activos corrientes de una empresa de sus pasivos corrientes.
Echemos un vistazo a un ejemplo.
Ejemplo
Echemos un vistazo a un ejemplo. Kay’s Machine Shop tiene varios préstamos bancarios para equipos que compró en los últimos cinco años. Todos estos préstamos están vencidos, lo que está disminuyendo su capital de trabajo. Al final del año, Kay tenía $ 100,000 de activos circulantes y $ 125,000 de pasivos circulantes. Aquí está su WCR:
Como puede ver, el WCR de Kay es menor que 1 porque su deuda está aumentando. Esto hace que su negocio sea más riesgoso para nuevos créditos potenciales. Si Kay quiere solicitar otro préstamo, debería liquidar algunas de las obligaciones para reducir su índice de capital de trabajo antes de solicitarlo.
Análisis e interpretación
Dado que el índice de capital de trabajo mide los activos corrientes como un porcentaje de los pasivos corrientes, solo tendría sentido que un índice más alto sea más favorable. Un WCR de 1 indica que los activos corrientes son iguales a los pasivos corrientes. Una proporción de 1 generalmente se considera el término medio. No es riesgoso, pero tampoco muy seguro. Esto significa que la empresa tendría que vender todos sus activos corrientes para pagar sus pasivos corrientes.
Los acreedores e inversores consideran arriesgado un índice inferior a 1 porque muestra que la empresa no está funcionando de manera eficiente y no puede cubrir su deuda actual de manera adecuada. Una proporción inferior a 1 siempre es mala y, a menudo, se la denomina capital de trabajo negativo.
Por otro lado, un índice por encima de 1 muestra a los de afuera que la empresa puede pagar todos sus pasivos corrientes y aún tener activos circulantes sobrantes o capital de trabajo positivo.
Dado que el índice de capital de trabajo tiene dos partes móviles principales, activos y pasivos, es importante pensar en cómo funcionan juntos. En otras palabras, ¿cómo cambia la razón si los pasivos corrientes de una empresa aumentan mientras que los activos corrientes permanecen iguales? Estos son los cuatro ejemplos de cambios que afectan la proporción:
- Aumento de activos corrientes = aumento en WCR
- Disminución de activos corrientes = disminución de WCR
- Aumento de pasivos corrientes = disminución de WCR
- Disminución de pasivos corrientes = aumento de WCR
Explicación de uso práctico: precauciones y limitaciones
Capital de trabajo positivo frente a negativo
El capital de trabajo positivo siempre es algo bueno porque significa que la empresa está a punto de cumplir con sus obligaciones y facturas a corto plazo con sus activos líquidos. También significa que la empresa debería poder financiar algún grado de crecimiento sin tener que adquirir un préstamo externo o recaudar fondos con una nueva emisión de acciones.
El capital de trabajo negativo, por otro lado, significa que la empresa no tiene suficientes activos líquidos para cumplir con sus obligaciones actuales o de corto plazo. Esto a menudo se debe a una gestión de activos ineficaz y un flujo de caja deficiente. Si la empresa no tiene suficiente efectivo para pagar las facturas a su vencimiento, tendrá que pedir prestado más dinero, lo que a su vez aumentará sus obligaciones a corto plazo.
¿Es malo el capital de trabajo negativo?
El capital de trabajo negativo nunca es una señal de que una empresa esté funcionando bien, pero tampoco significa que la empresa esté fracasando. Muchas empresas grandes a menudo informan un capital de trabajo negativo y lo están haciendo bien, como Wal-Mart.
Las empresas, como Wal-Mart, pueden sobrevivir con un capital de trabajo negativo porque entregan su inventario muy rápidamente; pueden cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Estas empresas compran su inventario a los proveedores e inmediatamente lo devuelven y lo venden con un pequeño margen.
Contenido
- 1 ¿Qué es el capital de trabajo?
- 2 Fórmula
- 3 Ejemplo
- 4 Análisis e interpretación
-
5 Explicación de uso práctico: precauciones y limitaciones
- 5.1 Capital de trabajo positivo frente a negativo
- 6 ¿Es malo el capital de trabajo negativo?