Definición: Los valores respaldados por hipotecas (MBS), a veces denominados valores relacionados con hipotecas, son bonos que representan una inversión en un grupo de préstamos hipotecarios. Estos valores respaldados por activos se forman cuando los bancos prestamistas agrupan sus hipotecas y las venden a bancos de inversión o agencias gubernamentales en forma de bonos. Estos bancos clasifican los préstamos según las calificaciones crediticias y los venden a los inversores.
¿Qué significan los valores respaldados por hipotecas?
¿Cuál es la definición de valores respaldados por hipotecas? Estos valores respaldados por activos negociables se construyen alrededor de una colección de hipotecas y luego se ponen a disposición del público para su negociación. En esencia, es una forma de que los inversores individuales inviertan en hipotecas sin tener que emitirlas o comprarlas.
Por lo general, los MBS se consideran inversiones seguras porque consisten en hipotecas garantizadas con viviendas. Además, ¿quién no paga su hipoteca? Esta teoría se mantuvo cierta hasta principios de la década de 2000. La crisis de los préstamos de alto riesgo de 2008 estuvo estrechamente relacionada con los valores respaldados por activos donde el valor negociado había alcanzado niveles sin precedentes (debido a la exageración) y perdió la conexión con el valor real del activo que respaldaba al valor en sí.
En otras palabras, los inversores estaban especulando y negociando MBS sin mirar realmente los activos subyacentes. Los grupos de hipotecas que supuestamente estaban dando valor a estos valores se llenaron con préstamos de alto riesgo que se otorgaron a personas con calificaciones crediticias bajas o nulas. Por lo tanto, el MBS debería haber sido inútil, pero los inversores no estaban actuando como tal ni especulaban con valores de todos modos. Con el tiempo, los préstamos entraron en mora cuando se activaron las tasas de interés variables y los MBS perdieron todo su valor.
Echemos un vistazo a un ejemplo.
Ejemplo
El Banco A se especializa en préstamos hipotecarios y presta dinero a propietarios de viviendas que estén dispuestos a garantizar su préstamo con su vivienda. Normalmente, el Banco A ganaría dinero con los préstamos cobrando una pequeña tasa de interés y esperando la duración del préstamo. Esto no solo es riesgoso, sino que también requiere mucho tiempo, ya que la mayoría de las hipotecas son préstamos a 30 años.
Por lo tanto, buscando sacar algunas de estas hipotecas de sus libros y liberar algo de flujo de efectivo, el Banco A agrupa cientos de sus hipotecas y las vende a un banco de inversión (Banco I). De esta manera, el banco A recupera su capital por adelantado y gana una pequeña cantidad de interés. Ahora, cuando los prestatarios pagan sus pagos hipotecarios mensuales al Banco A, los pagos se envían al Banco I porque ahora poseen los derechos sobre los flujos de ingresos de las hipotecas. Luego, el Banco I divide las hipotecas en valores que pueden venderse a inversores individuales.
Con estas múltiples capas de intermediarios, el valor de mercado se expande a medida que las ganancias en cada capa deben contabilizarse dentro del precio de mercado mismo. Lo que esencialmente llega al inversionista individual es una parte del riesgo (magnificada en el curso de las transferencias hipotecarias) con una expectativa de mayores retornos que se reflejarían con el escenario inmobiliario en una economía.
Definición resumida:
Definir valores respaldados por hipotecas: MBS significa valores respaldados por activos cubiertos por una hipoteca o un grupo de hipotecas.
Contenido
- 1 ¿Qué significan los valores respaldados por hipotecas?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida: