¿Qué son los gastos operativos (OPEX)? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición:  Los gastos operativos (OPEX) son costos que no están directamente asociados con la producción de los bienes o servicios, pero que comúnmente se incurren durante las actividades comerciales regulares. En otras palabras, se trata de gastos cotidianos que no pueden clasificarse como costos de producción de los bienes o servicios de la empresa o costos de compra de activos.

¿Qué significan los gastos operativos?

¿Cuál es la definición de gastos operativos?  Los OPEX son costos incurridos durante el desarrollo de actividades comerciales regulares. Dichos gastos pueden variar ampliamente según la industria y la naturaleza del negocio en sí, pero la mayoría de los gastos operativos se pueden clasificar en estas categorías: alquiler, nómina, marketing, investigación, mantenimiento, suscripciones, servicios públicos, honorarios legales, entre otros.

Estos gastos normalmente se enumeran por separado en los estados financieros para determinar la ganancia operativa de la empresa, que a veces se denomina EBIT o EBITDA según el propósito del cálculo. Normalmente se clasifican en tres grandes categorías: gastos administrativos, gastos de venta y gastos generales.

He aquí un ejemplo práctico.

Ejemplo

Flash Transportation LLC es una empresa que ofrece transporte privado para altos ejecutivos. Actualmente, esta empresa está evaluando sus políticas contables para aumentar la precisión y relevancia de sus estados financieros. Como parte de este proceso, la empresa está evaluando lo que consideran OPEX. Hay una discusión entre el personal para clasificarlos adecuadamente. ¿Cómo pueden diferenciar entre lo que es un gasto operativo y lo que no lo es?

Como comentamos anteriormente, los gastos operativos son:

  1. No relacionado directamente con los costos de producción
  2. Comúnmente incurridos durante las actividades comerciales regulares

Para clasificar los gastos correctamente, la empresa debe seguir este concepto. En el caso de este negocio, los gastos de mantenimiento no deben ser considerados OPEX. Dada la naturaleza del negocio, los gastos de mantenimiento se consideran un costo de prestación de los servicios. Asimismo, los gastos de nómina deben clasificarse como costos de prestación de los servicios. El alquiler para el almacenamiento de los vehículos de la empresa, sin embargo, no contribuye directamente a la producción del servicio. Por tanto, se considera un gasto operativo.

Definición resumida

Definir gastos operativos:  OPEX significa costos asociados con las funciones centrales de una empresa.


Contenido

  • 1 ¿Qué significan los gastos operativos?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados