¿Qué significan los dividendos preferentes?
Muchas grandes corporaciones tienen múltiples clases de acciones. Las más comunes son las acciones ordinarias y las acciones preferentes. Aunque los accionistas preferentes no tienen derechos de voto como los tienen los accionistas ordinarios, existen varias ventajas de poseer acciones preferentes.
Los accionistas preferentes disfrutan de pagos garantizados a tasas de dividendos más altas que los accionistas ordinarios. Esto significa que los accionistas preferentes pueden esperar dividendos de forma regular. Si el directorio no declara un pago a los accionistas, los pagos garantizados para este período se retrasan. Es una especie de cuenta de pasivo que la empresa pone en sus libros para notificar que debe dinero a los accionistas preferentes. Una vez que se paga un dividendo, se debe pagar a los accionistas preferentes cualquier monto adeudado antes de que se realice el pago actual.
Si la empresa no emite dividendos lo suficientemente altos para cubrir el monto en mora y la garantía preferente actual, los accionistas comunes no recibirán ninguno.
En general, los dividendos preferenciales son para inversionistas que buscan menos riesgo en una inversión, al mismo tiempo que brindan los beneficios que ofrecen las acciones tradicionales y la deuda tradicional.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Julia es la directora ejecutiva de Target, un gran minorista público que vende la propiedad de su empresa a través del mercado de valores. Tiene planificada una gran expansión y, para ello, necesita recaudar $ 10,000,000. Para recaudar ese dinero, tiene algunas opciones: puede emitir acciones más tradicionales o puede emitir acciones preferentes que otorguen dividendos preferentes a los inversores. Este es un tema importante, ya que el costo de recaudar dinero para una empresa es vital para un negocio eficiente y rentable.
Habla con algunos de sus directores y miembros de la junta, y juntos sopesan los beneficios y los inconvenientes de cada opción. En el caso de las acciones tradicionales, estarían renunciando a una parte de su empresa a través de los derechos de voto, además de crear un costo de capital más caro para la empresa debido a esa propiedad. Sin embargo, si emiten acciones preferentes, no cederían la propiedad, su costo de capital sería menor en comparación con la otra opción, y el accionista recibe pagos periódicos fijos de $ 100 por año. Juntos, deciden emitir $ 10,000,000 de acciones preferentes.
Dado que las acciones de la compañía se cotizan a $ 40, emitirán 250.000 acciones preferentes. En el futuro, deberán pagar $ 25,000,000 por año a los accionistas preferidos, lo que reducirá las ganancias retenidas, pero creen que la expansión compensará el gasto.
Al año siguiente, la empresa emite un dividendo de $ 30 millones. $ 25,000,000 irán a los accionistas preferidos, mientras que los $ 5,000,000 restantes se dividirán entre los accionistas comunes.
Ahora avancemos unos años y supongamos que se han acumulado $ 40 millones atrasados. Si la empresa emite un dividendo de 50 millones de dólares, los primeros 40 millones de dólares se destinarán a los accionistas preferentes para liquidar sus atrasos. Los $ 10 millones restantes también se destinarán a los accionistas preferentes para pagar una parte de su monto actual adeudado. Al final del año, $ 15 millones se acumularán atrasados por la porción actual impaga y los accionistas comunes no recibirán nada.
Los dividendos preferentes son una opción extremadamente atractiva para los inversores, que compran las 250.000 acciones rápidamente. Se les proporciona un dividendo garantizado de $ 100 por año y tienen un mayor derecho a reclamar a la empresa en caso de quiebra.
Contenido
- 1 ¿Qué significan los dividendos preferentes?
- 2 Ejemplo