Definición: Un depósito en tránsito, o depósito no liquidado, es un depósito en efectivo o cheque que se registra en el sistema de contabilidad de una empresa, pero no en los registros del banco. Un depósito en tránsito generalmente ocurre porque hay un lapso de tiempo entre el momento en que la empresa registra el depósito en su software de contabilidad y el momento en que el depósito llega al banco y se registra en la cuenta. Este proceso puede tardar varios días o incluso una semana dependiendo del depósito.
Ejemplo
Tome Tony’s Pizza, por ejemplo. Tony recibe varios cheques de los clientes durante la semana y los registra en su sistema de contabilidad a medida que los recibe. Tony espera hasta el final de la semana para hacer su depósito semanal. El banco no tiene idea de que estos cheques existen durante toda la semana hasta que Tony los deposita.
Incluso entonces, algunos bancos requieren uno o dos días antes de que se finalicen los depósitos de cheques para garantizar que los cheques personales sean claros. Mientras tanto, el saldo de efectivo de Tony en su sistema de contabilidad es diferente al que muestra el saldo de su cuenta bancaria debido a los depósitos que el banco no ha registrado en su cuenta.
Esta situación ocurre al final del período cuando el banco emite un estado de cuenta a Tony con todos los saldos que tiene registrados. El saldo del extracto bancario y el saldo en libros deben conciliarse al final de cada período para contabilizar los depósitos en tránsito y los cheques pendientes.
¿Qué significa depósito en tránsito?
Es importante realizar un seguimiento de todos los depósitos pendientes para asegurarse de que se ingresen en la cuenta bancaria. No importa lo que su software de contabilidad afirme que tiene en efectivo si no se deposita nada. Esto asegurará que su saldo en libros y el saldo del estado de cuenta estén conciliados, para que no sobregire su cuenta con un cheque NFS.
Contenido
- 1 ejemplo
- 2 ¿Qué significa depósito en tránsito?