Definición: La demografía son características socioeconómicas asociadas a una población que se utilizan con fines de marketing en los negocios. El término se aplica a datos estadísticos que comúnmente muestran tamaño, género, edad, raza, religión, ocupación, escolaridad e ingresos, entre otras cifras descriptivas de un grupo de población.
¿Qué significa la demografía?
La demografía es un concepto que se puede aplicar a muchos campos del conocimiento. Cuando una institución decide implementar una política o una empresa planea aplicar una estrategia de marketing es muy útil realizar una investigación previa sobre las personas que reaccionarán ante esa política o estrategia. La realización de un análisis demográfico permite a una organización comprender las características básicas de su audiencia.
Por ejemplo, el tamaño de la población y las tasas de crecimiento de la población proporcionarán información relevante sobre qué tan grande es el mercado objetivo y cuánto crecerá en los próximos cinco años. Los ingresos familiares también darán indicaciones interesantes de su disposición a pagar por ciertos productos o servicios nuevos. Además, este tipo de análisis es útil para definir una audiencia objetivo precisa dentro de todo el universo de la población. Dicho grupo será el foco de la estrategia y, por lo tanto, aumentará la efectividad de cualquier campaña.
Ejemplo
Iron at Home es una marca creada por Sofia Wright. Vive en un país desarrollado y quiere brindar un nuevo servicio a domicilio de planchado de ropa. Sofía pensó que muchas madres trabajadoras ocupadas en las ciudades más pobladas pagarían felizmente por ese servicio. Como no estaba segura del precio adecuado, un amigo le aconsejó que realizara un estudio demográfico. Lo hizo y descubrió que solo el 26% de las mujeres adultas trabajaba fuera de casa.
Sin embargo, también encontró que el 8% de los hombres adultos vivían solos. En general, esos hombres ganaban más que las mujeres y no les gustaba planchar. Por lo tanto, estaban dispuestas a pagar un 35% más de lo que pagarían las mujeres por el mismo servicio. Además, descubrió que el 85% de los hombres adultos que viven solos se encuentran en la ciudad capital. Este grupo sumaba casi 200.000 hombres. Como resultado de los hallazgos, la estrategia de marketing de Iron at Home se centró en hombres adultos que vivían solos en la capital.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la demografía?
- 2 Ejemplo