¿Qué son los costos variables? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición:  Los costos variables son costos de producción que cambian en proporción a la cantidad de bienes que se producen. En otras palabras, por cada bien que se produce, los costos variables aumentan en la misma cantidad.

En cualquier proceso de producción, los fabricantes incurren en una variedad de costos. Los contables y gerentes de costos generalmente dividen estos costos en dos categorías principales: costos variables y costos fijos.

Ejemplo

Un buen ejemplo de costos variables para un fabricante de pianos es el costo de las teclas del piano. Cada piano que se produce tiene que tener un juego de teclas de piano que cuesta 250 dólares. Esto significa que cada vez que se produce un piano, los costos variables aumentan $ 250 porque se debe comprar un juego adicional de teclas de piano. Si se produjeran 100 pianos, el costo variable de las teclas del piano sería de $ 25,000. Si solo se produjeran 10 pianos, los costos variables de las teclas del piano serían solo de $ 2,500. Los costos variables totales fluctúan con la cantidad de pianos que se producen.

¿Qué significa el costo variable?

Los costos fijos, por otro lado, no fluctúan con los niveles de producción. Los costos fijos son siempre los mismos. Un buen ejemplo de costo fijo es el alquiler. No importa si el fabricante de pianos fabrica 10 pianos o 100 pianos, el gasto de alquiler siempre será el mismo.

Tenga en cuenta que la empresa de pianos que produce menos pianos puede reducir los costos variables, pero los niveles más bajos de producción no pueden disminuir los costos fijos. Esto significa que los costos variables podrían reducirse a cero o eliminarse por completo si cesara la producción. Sin embargo, los costos fijos seguirían siendo los mismos incluso a un nivel de producción de cero.


Contenido

  • 1 ejemplo
  • 2 ¿Qué significa el costo variable?

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados