Definición: Los costos no controlables, a veces llamados costos incontrolables, son gastos en los que un gerente no tiene poder o autoridad para influir.
¿Qué significa costo no controlable?
Según la jerarquía de la empresa, algunos gerentes pueden tener costos que deben pagarse fuera de su departamento, pero no tienen control sobre cuánto son estos costos o cuándo deben pagarse. La gerencia o los funcionarios que están por encima de un departamento pueden imponer estos costos y pasarlos por el orden jerárquico.
Ejemplo
Un buen ejemplo de costos no controlables son las grandes compras de equipos. Tomemos como ejemplo un taller de máquinas. El capataz de la planta está a cargo no solo de los maquinistas y trabajadores de la línea de montaje en su departamento, también está a cargo de los niveles de producción y los costos relacionados incurridos por el departamento.
Dado que el piso de la fábrica requiere una gran maquinaria para operar, en ocasiones la empresa tiene que comprar nueva maquinaria o actualizar el equipo existente. La mayoría de las veces, estas dos propuestas pueden resultar bastante costosas.
Desafortunadamente, la decisión de comprar o actualizar una máquina no la toma el capataz de la fábrica. La alta dirección o los funcionarios de la empresa tomaron todas las decisiones de adquisición de capital. Esto significa que el capataz no tiene ninguna influencia sobre cuánto se gastará y cuándo.
La compra de una nueva pieza de maquinaria sería un costo no controlable para el capataz. Lo más probable es que su departamento deba pagar el nuevo equipo, pero no podrá ejercer mucha influencia en el asunto. Obviamente, es más efectivo si la alta dirección consulta con el capataz sobre las compras de capital, pero esto no siempre sucede.
Contenido
- 1 ¿Qué significa costo no controlable?
- 2 Ejemplo