Definición: Los costos incontrolables son gastos comerciales sobre los que el gerente no tiene poder directo. En otras palabras, el gerente comercial no tiene control sobre cómo se incurre en estos costos.
¿Qué significa costo incontrolable?
La mayoría de las empresas desarrollan algún tipo de sistema de evaluación para sus empleados y gerentes. Estos sistemas generalmente se basan en el desempeño laboral. Los gerentes son evaluados regularmente sobre el desempeño presupuestario, así como el desempeño en ventas e ingresos de su departamento. La mayoría de las veces, estas evaluaciones de desempeño solo tienen en cuenta los costos controlables.
Ejemplo
Un buen ejemplo de un costo incontrolable es el seguro. Un gerente que dirige un departamento en la fábrica no tiene control sobre el seguro de responsabilidad civil que compra la empresa. Si ocurren varios accidentes dentro de la empresa y aumenta la emisión de responsabilidad, el gerente no debe ser penalizado por el aumento de costo. Los ejecutivos de nivel superior generalmente establecen esta póliza de seguro, por lo que el gerente de planta no tiene control sobre ella.
La depreciación es otro ejemplo de un costo incontrolable. Aunque un gerente de planta tiene control sobre las máquinas, los costos de mantenimiento y el mantenimiento, la depreciación y la depreciación acelerada rara vez se establecen a nivel de gerente. Dependiendo de la cantidad de equipo que se haya comprado durante el año, la depreciación también puede eliminar todas las ganancias del departamento.
Las evaluaciones de desempeño de utilidades de los gerentes generalmente no incluyen depreciación por esta razón. No será justo contar estos costos con un gerente que no tiene control sobre ellos. En cambio, el desempeño de los gerentes solo se juzga en base a costos controlables.
Contenido
- 1 ¿Qué significa costo incontrolable?
- 2 Ejemplo