Definición: Un control interno es un procedimiento o política implementada por la administración para salvaguardar los activos, promover la responsabilidad, aumentar la eficiencia y detener el comportamiento fraudulento. En otras palabras, un control interno es un proceso implementado para evitar que los empleados roben activos o cometan fraude.
¿Qué significa el control interno?
Desde los escándalos contables de principios de la década de 2000, se ha atribuido una importancia creciente a los controles internos en todos los niveles de una organización. De hecho, la Ley Sarbanes Oxley requiere que la gerencia diseñe, implemente y evalúe personalmente la efectividad de los controles internos dentro del negocio. Los ejecutivos declarados culpables de no administrar adecuadamente la estructura de control interno de sus empresas pueden enfrentar multas e incluso penas de prisión ahora.
No hace falta decir que los controles internos son un gran problema. Protegen los activos de la empresa e incluso ayudan a optimizar las operaciones. Veamos algunos ejemplos.
Ejemplo
Los activos líquidos siempre deben protegerse más que los activos ilíquidos porque son más fáciles de robar. Tome el efectivo, por ejemplo. El efectivo es el activo más líquido y cualquier empleado que lo maneje puede robarlo con bastante facilidad. Se establecen controles internos especiales para proteger el efectivo de la empresa.
El control de segregación de funciones se utiliza a menudo para obtener efectivo. Este control requiere que la persona que recibe el efectivo del cliente y la persona que registra el recibo de efectivo en el sistema de contabilidad nunca sean el mismo empleado. De hecho, algunos sistemas de control interno van un paso más allá y requieren que un empleado diferente recolecte el efectivo, lo deposite en el banco y lo registre en el sistema contable.
Al separar los deberes de cada empleado, ninguna persona puede cobrar el efectivo, depositarlo y registrar la venta. Esto evita el fraude porque una persona no puede guardar parte del efectivo y simplemente registrar menos recibos de efectivo en el sistema de contabilidad.
Contenido
- 1 ¿Qué significa control interno?
- 2 Ejemplo