¿Qué son los activos líquidos? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición:  Los activos líquidos son recursos utilizados por todos los participantes del mercado que pueden convertirse fácilmente en efectivo sin perder su valor. Los ejemplos típicos son los billetes de banco, las cuentas corrientes y los bonos del gobierno.

¿Qué significan los activos líquidos?

¿Cuál es la definición de activos líquidos?  Un activo líquido permite a una empresa o un individuo tener acceso a efectivo inmediatamente. El efectivo es, por definición, líquido, lo que explica por qué el mercado de divisas se considera ampliamente como el mercado cambiario más líquido a nivel mundial, con más de 5 billones de dólares que se intercambian a diario.

Además, los activos líquidos tienen un precio de mercado relativamente estable y no fluctúan bruscamente, ceteris paribus. De forma individual, una cuenta corriente o de ahorros es un activo líquido porque proporciona acceso a efectivo al instante con un retiro de dinero. Además, en algunos países, el oro y la plata también se consideran fuentes de liquidez.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

George posee 3.000 acciones de diferentes empresas que operan en el sector de la tecnología y la construcción. Tiene una cartera bien diversificada con una asignación de activos de 35% de acciones, 55% de bonos del gobierno y 10% de bienes raíces, y puede tener acceso al valor de sus activos tan pronto como decida venderlos.

Hace un mes, George necesitaba dinero en efectivo para los gastos escolares de su hija. Debido a que el mercado se estaba recuperando durante unos días, George vio la posibilidad de vender algunas de sus acciones y obtener una gran ganancia. Entonces, vendió 250 acciones de una empresa de construcción por $ 145 mientras que las había comprado por $ 100. Entonces, obtuvo una ganancia instantánea de 250 x $ 45 = $ 11,250 menos tarifas y comisiones, y cubrió su necesidad de efectivo.

Compare esto con la inversión inmobiliaria de George. No podría convertir instantáneamente su propiedad inmobiliaria en efectivo porque lleva tiempo encontrar al comprador adecuado, acordar un precio y cerrar la transacción. Los bienes raíces no son tan líquidos como los valores.

Generalmente, cualquier cosa que se pueda vender y convertir fácilmente en moneda se considera líquida. Por ejemplo, en algunas industrias de alta rotación, el inventario se considera líquido porque se vende con mucha facilidad. Algunos otros ejemplos incluyen: cuentas por cobrar, letras del tesoro y equivalentes de efectivo.

Definición resumida

Definir activos líquidos:  un activo líquido significa un recurso que se convierte fácilmente en efectivo o moneda.


Contenido

  • 1 ¿Qué significan los activos líquidos?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)