¿Qué son los activos fijos? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición:  Los activos fijos indican los activos no corrientes de una empresa que pueden generar ganancias financieras a largo plazo y dan una idea del desempeño operativo de la empresa.

¿Qué significa activos fijos?

¿Cuál es la definición de activos fijos?  Los activos fijos se dividen en activos tangibles como terrenos, edificios, equipos, maquinaria, mobiliario, software, vehículos y activos intangibles como patentes, derechos de autor y marcas comerciales. Los activos a largo plazo son importantes porque proporcionan información valiosa sobre la salud financiera de una empresa y su capacidad para generar ganancias mediante la gestión eficaz de sus activos.

Para los inversores, las empresas con un alto índice de rendimiento de los activos (ROA) significan una compra y una fuente confiable de ingresos ya que, la mayoría de las veces, estas empresas también distribuyen dividendos. Sin embargo, a medida que las empresas deprecian sus activos no corrientes, los analistas financieros deben revisar cuidadosamente los estados financieros para asegurarse de cómo se determinan las cifras.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La empresa ABC es una empresa de construcción que planea comprar un segundo edificio por $ 15 millones. El edificio es un activo tangible y, si la empresa conserva el edificio durante más de un año, se convierte en un activo fijo. Después de cerrar el acuerdo legal con el comprador, la empresa ABC será propietaria del edificio principal donde ejecutará sus operaciones principales y un segundo edificio, que se puede alquilar y generar ingresos adicionales para la empresa. Sin embargo, el valor del edificio, $ 15 millones, se registrará como activo fijo en el balance.

Las empresas suelen declarar sus activos no corrientes como propiedades, planta y equipo en el balance. Sin embargo, a medida que los activos pierden valor a medida que pasa el tiempo, las empresas también informan los gastos de depreciación y amortización. Independientemente de su forma física, los activos de una empresa deben valorarse con precisión para que los inversores y analistas financieros puedan evaluar adecuadamente el valor intrínseco de la empresa. Los organismos reguladores como el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) determinan cuándo y cómo las empresas deben informar sobre sus activos, incluida la depreciación.

Definición resumida

Definir activos fijos: Activo  fijo significa un recurso a largo plazo que proporciona valor operativo a una empresa durante más de un período contable.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa activos fijos?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

Rate this post