¿Qué son los activos en contabilidad?
Definición: Un activo es un recurso que tiene algún valor económico para una empresa y se puede utilizar en un período actual o futuro para generar ingresos.
Estos recursos adoptan muchas formas, desde dinero en efectivo hasta edificios, y se registran en el balance hasta que se utilizan. Una vez que estos recursos se utilizan o gastan, se transfieren del balance general al estado de resultados y se denominan gastos.
A continuación, se muestran algunos de los ejemplos más comunes.
- Actual
- Efectivo y equivalentes
- Cuentas por cobrar
- Inventario
Aún preguntándose, ¿qué es un activo? Veamos cada uno con un ejemplo de formación empresarial porque una empresa puede adquirir sus recursos de diferentes formas.
Ejemplo
Tom y Bob están comenzando un taller de maquinaria que hará fabricación general. Cuando se inicia una empresa, no tiene recursos. Por lo tanto, Tom y Bob deben invertir su propio dinero o equipo para iniciar la empresa. Esta inversión inicial se considera capital propio. Tanto Tom como Bob aportan una pieza de maquinaria a la nueva empresa.
Una vez que la empresa recibe el equipo, puede comenzar a utilizar ese recurso para generar ingresos. Cuando la empresa vende sus partes, recibe efectivo. A medida que el negocio genera más puestos de trabajo, Tom y Bob comienzan a usar sus ganancias para comprar más equipos para cumplir con pedidos adicionales.
Tom y Bob trabajan durante todo el año haciendo crecer el negocio hasta que se quedan sin espacio en su ubicación actual. Necesitan buscar un nuevo edificio, pero no tienen suficiente dinero para comprarlo con el efectivo que tienen en el banco, por lo que obtienen un préstamo. El banco presta el capital suficiente para comprar un edificio donde puedan mantener sus operaciones.
En nuestro breve ejemplo, vimos tres formas en que se adquirieron tres activos diferentes. Primero, la empresa adquirió equipos mediante una contribución de sus propietarios. En segundo lugar, la empresa utilizó sus propios activos para comprar más activos cuando compró equipos adicionales con su efectivo. En tercer lugar, la empresa obtuvo un préstamo para comprar un edificio.
Es importante señalar que en ninguna parte de la definición de activos digo que la empresa debe poseer estos recursos. Recuerde la definición de activo, es simplemente un recurso que la empresa tiene control y puede utilizar para generar ingresos. Muchas empresas tienen préstamos, pagarés y arrendamientos de equipos que, directa o indirectamente, eliminan su verdadera propiedad de los recursos, pero aún tienen el control de ellos.
Ahora que sabe cómo se adquieren los activos, veamos cómo se clasifican.
Tipos de clases de activos
Entonces, ¿qué es una clase de activo? Cuando los activos se presentan en el balance general, generalmente se dividen en diferentes clases o categorías en función de cuándo se utilizarán. Los recursos que se espera que se consuman dentro del período actual se clasifican como activos corrientes, mientras que los recursos que se espera que se utilicen en períodos futuros se denominan activos no corrientes. Otra clase de recursos son los activos intangibles. Los recursos suelen consistir en propiedad intelectual. Los recursos que no encajan en ninguna de estas tres clases se denominan simplemente otros activos.
Echemos un vistazo a una lista común de activos y algunos ejemplos en cada clase.
Activos circulantes
Efectivo y equivalentes : el efectivo es cualquier moneda en posesión del negocio. Esto podría ser dinero en efectivo en una caja registradora, dinero en el banco o billetes del tesoro en una caja de seguridad. Estos activos líquidos se pueden utilizar para comprar cualquier otro recurso, liquidar deudas o pagar a los inversores.
Cuentas por cobrar : las cuentas por cobrar son un pagaré de un cliente. Muchas empresas permiten a los clientes comprar bienes a cuenta y pagarlos en una fecha futura. Las cuentas por cobrar son el reconocimiento de que el cliente le debe dinero a la empresa por los bienes.
Inventario : el inventario es mercancía que la empresa tiene la intención de vender para obtener una ganancia. Esta mercancía podría ser comprada o fabricada por la empresa.
Inversiones : las inversiones que la administración pretende vender en el período actual se consideran recursos corrientes. Estas inversiones suelen consistir en acciones y bonos.
Activos a largo plazo
Terreno : la propiedad es un recurso que se considera de naturaleza a largo plazo porque se utilizará con el tiempo y no se consumirá en el período actual.
Edificios : un edificio es, obviamente, un recurso utilizado a lo largo del tiempo. Muchas empresas permanecen en el mismo edificio durante décadas. Por tanto, se considera un recurso a largo plazo.
Equipos : equipos como maquinaria, vehículos y muebles tienen una vida útil de más de un año.
Activos intangibles
Patentes / Marcas comerciales / Derechos de autor : todos estos son ejemplos de propiedad intelectual que una empresa puede poseer o controlar para generar ingresos a lo largo del tiempo. De hecho, algunos de los activos más valiosos del mundo son de naturaleza intangible. Piense en Mickey Mouse de Walt Disney o en los diseños de iPhone de Apple.
Otros activos
Inversiones : las inversiones como acciones, bonos y propiedades que están destinadas a mantenerse durante más de un año generalmente se enumeran por separado de las inversiones que la administración cree que se venderán en el período actual.
Corto plazo frente a largo plazo
Los activos a corto plazo, también llamados activos corrientes, son recursos que se espera que se utilicen o que se puedan utilizar en el período actual. Estos recursos incluyen ejemplos como efectivo y cuentas por cobrar. Tenga en cuenta que es posible que una empresa no siempre utilice todo su efectivo en cada período, pero podría hacerlo. Eso es lo que lo hace a corto plazo.
Los activos a largo plazo, por otro lado, son recursos que se espera que duren más de un período contable. Algunos ejemplos incluyen activos fijos, equipos y edificios. Todos estos recursos tienen una vida útil superior a un período.
Tangible vs intangible
Los activos tangibles incluyen cualquier recurso con presencia física. Algunos ejemplos incluyen efectivo, activos fijos y equipo. Algunos de estos recursos se deprecian mientras que otros no.
Los activos intangibles son recursos que no tienen presencia física. Puedes pensar en estas como ideas. No se puede tocar una idea, pero es real y es una cosa. Algunos ejemplos incluyen patentes, derechos de autor y marcas comerciales. La mayoría de estos recursos se amortizan durante su vida útil o se verifican periódicamente por pérdidas por deterioro.
¿Cómo se valoran y registran los activos en la contabilidad?
Observe que cuando defino los activos, no hablé de cómo se valoraban o se registraban en los libros de una empresa. Cada recurso se valora de forma algo diferente según su naturaleza y cómo se adquirió.
De acuerdo con el principio de costo histórico, los activos se registran en libros al precio que la empresa pagó por ellos. Esto es cierto para todos los activos excepto para algunos tipos diferentes de inversiones que se ajustan al valor justo de mercado y algunos activos intangibles que se compran indirectamente como fondo de comercio.
Dado que una empresa depende de sus recursos para generar ingresos, muchas empresas a menudo se valoran por su nivel de propiedad de activos. En otras palabras, un inversor podría calcular el valor aproximado de una empresa restando los préstamos pendientes de los activos de la empresa para ver qué recursos posee realmente la empresa.
Generalmente se considera que una empresa con más recursos vale más que una con menos recursos. Sin embargo, este no es siempre el caso. La mayoría de los inversores predicen las tasas de rendimiento de los activos. Si la empresa no se desempeña bien, la valoración de la empresa podría bajar simplemente porque no está utilizando sus recursos de manera eficaz.
Activos y depreciación
En la contabilidad de acumulación (o devengo), si un recurso se puede utilizar durante más de un período, no debe contabilizarse como gasto inmediatamente. En cambio, se capitaliza y el costo del activo se reconoce durante la vida de los activos. La depreciación es una forma de asignar el costo de un activo durante su vida útil. También es una forma de reconocer el uso del activo y registrar su devaluación a lo largo del tiempo.
Los activos fijos y otros activos a largo plazo como los edificios se deprecian, mientras que los terrenos no. Otros activos, como los intangibles, se amortizan.
Aquí hay una lista de los activos más comunes en el plan de cuentas. Hablo de cómo se debe contabilizar cada uno con ejemplos y explicaciones en cada artículo.
- Actual
- Efectivo y equivalentes
- Cuentas por cobrar
- Inventario
Shaun Conrad es Contador Público Certificado (CPA) con pasión por la enseñanza. Después de casi una década de experiencia en contabilidad pública, creó MyAccountingCourse.com para ayudar a las personas a aprender contabilidad y finanzas.
Contenido
- 1 ¿Qué son los activos en contabilidad?
- 2 Ejemplo
-
3 tipos de clases de activos
- 3.1 Activo corriente
- 3.2 Activos a largo plazo
- 3.3 Activos intangibles
- 3.4 Otros activos
- 4 Corto plazo frente a largo plazo
- 5 tangible vs intangible
- 6 ¿Cómo se valoran y registran los activos en la contabilidad?
- 7 Activos y depreciación