Definición: Las habilidades conceptuales son habilidades que le permiten a un individuo comprender situaciones complejas para desarrollar soluciones creativas y exitosas. Es decir, es un talento natural que aborda escenarios difíciles con un enfoque innovador.
¿Qué significan las habilidades conceptuales?
Las habilidades conceptuales son muy valoradas desde una perspectiva de gestión. Las personas con cierto grado de responsabilidad dentro de una organización están frecuentemente expuestas a dilemas muy complejos que no son fáciles de abordar. Tener habilidades conceptuales para lidiar con estas situaciones es particularmente útil, ya que amplía el rango de posibles soluciones al agregar una mentalidad creativa que puede ver el problema desde diferentes ángulos que no son fácilmente visibles para otras partes involucradas.
La capacidad de conceptualizar estas ideas es crucial, ya que todos pueden tener una opinión, pero no todas las personas son capaces de implementar esas ideas con éxito. Estas habilidades se consideran más estratégicas ya que su rango de impacto es más amplio desde una perspectiva organizacional. Las decisiones basadas en habilidades conceptuales son normalmente productivas y se centran en resolver más que en explicar o describir. Estas habilidades permiten a los individuos deconstruir y abordar ciertas situaciones con un pensamiento abstracto que es altamente efectivo en los niveles de alta dirección.
Ejemplo
El Sr. Tom es Gerente de Recursos Humanos en Creative Marketing Co., una agencia de publicidad que se enfoca principalmente en el mercado automotriz. Los gerentes de la empresa están actualmente preocupados por la competencia del personal, ya que la mayoría de los directores creativos no pueden traducir los conceptos de marketing en valiosas campañas publicitarias. Piensan que el problema se origina en su falta de conocimiento sobre la industria.
Al Sr. Tom se le asignó la tarea de capacitar a estos directores de manera que comprendan la industria desde adentro. El Sr. Tom es conocido por ser un pensador creativo y sus jefes reconocen sus habilidades conceptuales altamente desarrolladas.
Después de estudiar detenidamente el problema, el Sr. Tom decidió idear un programa que sumerja a estos ejecutivos en las fábricas de algunos clientes durante al menos 2 semanas y también, una asistencia frecuente programada a conferencias de automóviles que les permita comprender el mercado más profundamente. Esta solución evidenció la capacidad del Sr. Tom para pensar creativamente y presentar soluciones innovadoras a problemas difíciles.
Contenido
- 1 ¿Qué significan las habilidades conceptuales?
- 2 Ejemplo