Definición: La utilidad básica por acción es un índice financiero que mide los ingresos netos obtenidos o disponibles para cada accionista común. La proporción básica de ganancias por acción a menudo se denomina ganancias por acción, EPS e ingresos netos por acción.
¿Qué significa EPS básico?
La utilidad básica por acción se calcula restando los dividendos preferentes de la utilidad neta y dividiéndolo por el número promedio de acciones ordinarias en circulación durante el año.
Descargue este ejemplo de contabilidad en Excel.
Los dividendos preferentes deben deducirse de los ingresos netos porque este dinero no está disponible para los accionistas comunes. Los accionistas preferentes a menudo tienen derecho a dividendos antes que los accionistas comunes, por lo que este dinero debe reservarse para los accionistas preferentes. Las acciones preferentes se pueden emitir como acciones preferentes acumulativas y no acumulativas. Si se emiten acciones preferentes no acumulativas, sólo los dividendos preferentes que se declaren realmente deben restarse de la utilidad neta.
Las acciones preferentes acumulativas son más inclusivas. Si se emiten acciones preferentes acumulativas, todos los dividendos preferentes, ya sean declarados o no, deben restarse de los ingresos netos para establecer las ganancias disponibles para los accionistas comunes.
El método de promedio ponderado se utiliza para calcular el número de acciones ordinarias en circulación durante el año. El método de promedio ponderado para contar las acciones ordinarias en circulación es el mismo que se usa a menudo para contar y valorar el inventario.
Ejemplo
Por ejemplo, suponga que Big Bad Band, Inc. tiene un ingreso neto para el año de $ 2,000,000, declara un dividendo de $ 10,000 sobre sus acciones preferidas no acumulativas y tiene 10,000 acciones ordinarias en circulación. Las ganancias básicas por acción de Big Bad Band, Inc. se verían así.
Descargue este ejemplo de contabilidad en Excel.
Contenido
- 1 ¿Qué significa EPS básico?
- 2 Ejemplo