Definición: Las cuentas por cobrar son montos que los clientes adeudan por compras que realizaron a crédito con una empresa. En otras palabras, es la cantidad de dinero que los clientes deben a una empresa por ventas a crédito.
¿Qué significan las cuentas por cobrar?
¿Cuál es la definición de cuentas por cobrar? La mayoría de las empresas tienen un sistema de cuentas por cobrar que permite a los clientes comprar bienes o servicios a crédito y pagarlos en efectivo en un momento posterior. Esta estrategia puede aumentar las ventas, construir relaciones con los clientes e incluso crear la lealtad del consumidor. Aunque estas ventajas son sólidas, las empresas deben evaluar a cada cliente de forma individual para ver si son lo suficientemente confiables como para extender los términos del crédito.
Si el cliente demuestra ser solvente, las ventajas de crear una cuenta para él compensarán el riesgo de que los clientes no cumplan con la compra y la empresa no reciba su pago.
Las cuentas por cobrar se registran como un activo corriente en el balance general y, a menudo, se las considera uno de los activos más líquidos que puede poseer una empresa. Echemos un vistazo a un ejemplo de cómo registrar una venta a crédito.
Ejemplo
Freidman, PC es una firma de contadores públicos que se especializa en impuestos y consultoría y permite a sus clientes pagar a cuenta. Cuando se termina una declaración de impuestos, Friedman envía una factura al cliente con términos de crédito que le permiten pagar la factura dentro de los 30 días.
El día en que se termina la declaración de impuestos y se imprime la factura, Freidman debitará las cuentas por cobrar y acreditará la cuenta de ingresos por el trabajo. El registro de esta entrada concuerda con el principio de comparación de la contabilidad de acumulación (o devengo) porque los ingresos se registran cuando se obtienen en lugar de registrarse cuando se cobran.
Cuando el cliente paga su factura, Freidman registraría el pago debitando efectivo y acreditando la cuenta por cobrar. De esta manera, el saldo de cuentas por cobrar se liquida y los ingresos registrados son iguales al efectivo recibido.
Definición resumida
Definir cuentas por cobrar: cuentas por cobrar significa el dinero que los clientes deben a una empresa por comprar bienes o servicios a crédito.
Contenido
- 1 ¿Qué significan las cuentas por cobrar?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida