¿Qué son las cinco fuerzas de Porter? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición:  Las cinco fuerzas de Porter es un modelo ampliamente utilizado en los negocios que se refiere a los cinco factores importantes que impulsan la posición competitiva de una empresa dentro de una industria.

¿Qué significan las cinco fuerzas de Porter?

¿Cuál es la definición de las cinco fuerzas de Porter?  Las cinco fuerzas de Porter incluyen los siguientes componentes:

La amenaza de los nuevos participantes:  cuando las barreras de entrada a una industria son altas, las nuevas empresas difícilmente pueden ingresar al mercado debido a los altos costos y la fuerte competencia. Las industrias altamente concentradas, como el automóvil o el seguro médico, pueden reclamar una ventaja competitiva porque sus productos no son homogéneos y pueden mantener una posición favorable. Por otro lado, cuando las barreras de entrada a una industria son bajas, las nuevas empresas pueden aprovechar las economías de escala o las tecnologías clave.

El poder de negociación de los compradores:  representa la medida en que los compradores pueden influir en los precios de los bienes o servicios. Cuando hay una gran cantidad de compradores, los costos de cambiar a la competencia y la lealtad del cliente son bajos. Los compradores pueden optar por el negocio que satisfaga sus necesidades al menor costo. Por otro lado, cuando el número de compradores es pequeño, pueden hacer bajar los precios de los bienes o servicios porque la empresa no puede encontrar nuevos clientes fácilmente.

El poder de negociación de los proveedores:  representa la medida en que los proveedores pueden influir en los precios. Cuando hay muchos proveedores, los compradores pueden cambiar fácilmente a la competencia porque ningún proveedor puede, en realidad, influir en los precios y ejercer control en la industria. Por el contrario, cuando el número de proveedores es relativamente pequeño, pueden hacer subir los precios y ser poderosos.

La amenaza de los sustitutos:  cuando los clientes pueden elegir entre una gran cantidad de productos o servicios sustitutos, las empresas toman los precios, es decir, los compradores determinan los precios, lo que reduce el poder de las empresas. Por el contrario, cuando una empresa sigue una estrategia de diferenciación de productos, puede determinar la capacidad de los compradores para pasarse a la competencia.

Rivalidad competitiva:  en industrias altamente competitivas, las empresas pueden ejercer poco o ningún control sobre los precios de los bienes y servicios. Por el contrario, cuando la industria es una competencia monopolística o un monopolio, las empresas pueden controlar completamente los precios de los bienes y servicios.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La empresa A es una empresa líder en calzado deportivo que opera en la industria de la indumentaria deportiva.

Según el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, la amenaza de nuevos participantes es moderada ya que existen altos costos de capital, principalmente relacionados con la publicidad y la promoción, especialmente cuando se lanza una nueva línea de productos. Por otro lado, la empresa A puede expandirse en la industria de la ropa de alto rendimiento y realizar ventas cruzadas de sus productos.

El poder de negociación de los compradores es mayor en los clientes mayoristas, ya que pueden cambiar a bajo costo a la competencia, obteniendo así un mayor margen. Con respecto a los clientes minoristas, el poder de negociación es menor ya que los clientes son leales a la marca.

El poder de negociación de los proveedores es relativamente bajo porque la empresa tiene muchos proveedores diferentes tanto en los EE. UU. Como en el extranjero.

La amenaza de los productos sustitutos es relativamente baja porque la lealtad a la marca es alta. Por lo tanto, se espera que la demanda de los productos de la compañía continúe a largo plazo.

Finalmente, la rivalidad competitiva en la industria es alta ya que hay muchas empresas bien establecidas con recursos y patentes de proceso significativamente mayores.

Definición resumida

Definir las cinco fuerzas de  Porter : Las cinco fuerzas de Porter significan un modelo de negocio que identifica los principales factores que contribuyen a la ventaja complementaria de una empresa sobre sus competidores.


Contenido

  • 1 ¿Qué significan las cinco fuerzas de Porter?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados