¿Qué significan las acciones preferentes?
El primer derecho que disfrutan los accionistas preferentes es el derecho a recibir dividendos antes que los accionistas de acciones ordinarias. Sin embargo, no se confunda. Este no es el derecho a recibir un dividendo. Todos los accionistas solo pueden recibir un dividendo cuando la junta directiva lo declara.
Los accionistas no pueden exigir que la corporación pague dividendos. Los accionistas preferentes suelen tener derecho a recibir un dividendo antes que los accionistas ordinarios. Esto significa que se pagará primero a los accionistas preferentes y los dividendos restantes se destinarán a los accionistas comunes.
Ejemplo
Las acciones preferentes acumuladas tienen derecho a que se les paguen los dividendos no pagados de los años actuales y anteriores antes de que se pague a los accionistas de acciones ordinarias. Si los dividendos no se declaran en el año en curso, las acciones acumuladas registran los dividendos impagos en una cuenta llamada dividendos atrasados.
Cuando la junta directiva declara un dividendo, debe pagar a los accionistas preferentes acumulativos todos los dividendos de los últimos años en mora y el dividendo del año en curso antes de que se pague algo a los accionistas comunes. En otras palabras, es posible que los accionistas comunes no reciban una distribución dependiendo de cuánto se ahorre en mora.
Estos beneficios y derechos adicionales a menudo se requieren para estimular los intereses de los inversores porque los accionistas preferentes normalmente no tienen derecho a votar de la misma forma que los accionistas ordinarios. Puede pensar en la compra de acciones preferentes como una inversión pasiva sin derecho a voto ni control sobre cómo se gestiona la empresa. Simplemente está ahí para cobrar un retorno de su inversión.
Contenido
- 1 ¿Qué significan las acciones preferentes?
- 2 Ejemplo