¿Qué son el efectivo y los equivalentes de efectivo? – Definición | Lista de ejemplo incluida

5/5 - (5 votes)

¿Qué son el efectivo y los equivalentes de efectivo?

Definición: El efectivo y los equivalentes de efectivo son activos altamente líquidos que incluyen monedas, divisas e inversiones a corto plazo que normalmente vencen entre 30 y 90 días.

CCE son en realidad dos grupos diferentes de activos muy similares que comúnmente se combinan porque están muy relacionados. Echemos un vistazo a cada uno de estos activos corrientes con más detalle.


Ejemplos de

¿Qué se incluye en efectivo?

En términos económicos, el efectivo es la forma de intercambio de todas las transacciones y actividades comerciales. En otras palabras, es el método de pago estándar para las empresas. De hecho, la moneda estadounidense tiene “este billete es de curso legal para todas las deudas, públicas y privadas” impreso directamente en el anverso de cada billete para indicar que está respaldado por el gobierno federal para ser valioso y capaz de cubrir cualquier obligación.

En términos contables, el efectivo es la moneda y las monedas propiedad de una empresa. Esto incluye el dinero en la cuenta bancaria, el cajón de la caja chica y el registro de la empresa. Las empresas pueden generar sus reservas de efectivo de diferentes formas.

En primer lugar, los propietarios e inversores pueden aportar dinero al negocio a cambio de un porcentaje de propiedad de la empresa. En segundo lugar, la empresa puede generar dinero vendiendo bienes o servicios a los clientes como parte de sus operaciones en curso. En tercer lugar, la empresa puede pedir prestado dinero a bancos, instituciones financieras y otros prestamistas.

Controlar el flujo de caja y la financiación es una parte fundamental del funcionamiento de cualquier negocio. Una empresa puede ser rentable y aún así no poder pagar sus facturas a tiempo porque el dinero no se administró adecuadamente. La rentabilidad no siempre equivale a una gran cantidad de flujo de caja libre. Los inversores y acreedores necesitan saber de dónde proviene el efectivo de la empresa y adónde va. Es por eso que la gerencia detalla cada actividad de efectivo para el período en el estado de flujos de efectivo.


¿Qué se incluye en los equivalentes de efectivo?

Los equivalentes de efectivo son activos, por lo general inversiones que son tan líquidas y se convierten fácilmente en efectivo que bien podrían ser moneda. Se trata de inversiones a corto plazo de riesgo extremadamente bajo que normalmente vencen en no más de 90 días. Algunos ejemplos de equivalentes de efectivo incluyen:

  • Letras del Tesoro
  • Bonos gubernamentales a corto plazo
  • Valores negociables
  • Papel comercial
  • Fondos del mercado monetario

Es importante tener en cuenta que estas inversiones solo se consideran equivalentes si están fácilmente disponibles y no están restringidas por algún acuerdo. Por ejemplo, si una empresa tiene un préstamo que requiere que mantenga un nivel mínimo de sus letras del tesoro, estas letras del Tesoro no pueden considerarse equivalentes porque están restringidas por los convenios de deuda.


¿Cómo se informa el efectivo y los equivalentes de efectivo en el balance general?

Las empresas pueden informar estas dos categorías de activos en el balance general por separado o juntas, pero la mayoría de las empresas optan por informarlas juntas.

Los PCGA permiten esta presentación de estados financieros porque algunas inversiones son tan líquidas y adversas al riesgo que se consideran efectivo. Tome las facturas del Tesoro, por ejemplo. Estas inversiones están respaldadas por el gobierno de los Estados Unidos y siempre serán pagadas. No es como un bono o préstamo privado a corto plazo en el que la empresa puede incumplir o ir a la quiebra. Las letras del tesoro son una inversión segura y garantizada que se puede cobrar en cualquier momento. Por lo tanto, GAAP reconoce estas inversiones como si fueran moneda real.

Si las letras del tesoro no se pueden cobrar debido a convenios de deuda o algún otro acuerdo, como en nuestro ejemplo de restricción de deuda anterior, las letras del tesoro restringidas se deben informar en una cuenta de inversión separada de las letras del tesoro no restringidas en la hoja de balances.


¿Están las cuentas por cobrar incluidas en CCE?

Las cuentas por cobrar no se consideran efectivo porque no es moneda. Sin embargo, se considera un equivalente porque es muy líquido y se convierte fácilmente en efectivo en un corto período de tiempo. Por lo tanto, se incluiría en el cálculo de equivalentes.


¿Se consideran incluidos los certificados de depósito (CD)?

Sí, los CD son valores a corto plazo que se convierten fácilmente en una cantidad conocida de efectivo en un corto período de tiempo. Los certificados de depósito siempre se incluyen en equivalentes de efectivo.

Shaun Conrad, CPA

Shaun Conrad es Contador Público Certificado (CPA) con pasión por la enseñanza. Después de casi una década de experiencia en contabilidad pública, creó MyAccountingCourse.com para ayudar a las personas a aprender contabilidad y finanzas.

Contenido

  • 1 ¿Qué son el efectivo y los equivalentes de efectivo?
  • 2 Ejemplos

    • 2.1 ¿Qué se incluye en efectivo?
    • 2.2 ¿Qué se incluye en los equivalentes de efectivo?
  • 3 ¿Cómo se informa el efectivo y los equivalentes de efectivo en el balance general?
  • 4 ¿Las cuentas por cobrar están incluidas en CCE?
  • 5 ¿Se consideran incluidos los certificados de depósito (CD)?

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados