¿Qué es una variación de gasto? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: una variación de gasto es la diferencia entre el costo presupuestado y el costo real pagado por un artículo. En otras palabras, es la diferencia entre lo que la gerencia pensó que iba a pagar por un bien y la cantidad que realmente pagó por él.

¿Qué significa la variación del gasto?

Se produce una variación en el gasto porque no se cumplieron las cifras presupuestadas. Recuerde, los presupuestos son solo estimaciones basadas en proyecciones futuras. Estos planes son establecidos por la gerencia en períodos anteriores para establecer metas y mantener el progreso de la empresa. Los ingresos y gastos reales rara vez coinciden de forma idéntica con los números presupuestados. Suele haber al menos una ligera variación.

Cuando los gastos presupuestados son menores que los gastos reales, la diferencia se considera una variación desfavorable porque esto da como resultado menos ganancias para el período. Por lo general, a esto se le conoce como sobrepasar el presupuesto.

Asimismo, cuando los gastos presupuestados son más que los gastos reales, la diferencia se considera una variación favorable porque los gastos reales se redujeron en relación con los esperados, lo que resultó en un mayor ingreso neto. A esto se le suele llamar estar por debajo del presupuesto.

La administración de nivel superior utiliza variaciones en el gasto para evaluar a los gerentes y departamentos sobre su capacidad para establecer y cumplir los objetivos de gastos. Estos gastos pueden ser desde mano de obra directa hasta materiales. Las variaciones de gastos incluyen todo tipo de gastos.

Ejemplo

Tomemos como ejemplo los gastos generales de fábrica. Al comienzo del período, los contadores de costos estiman cuánto se gastará en alquiler, seguros, electricidad y otros servicios públicos. Estas estimaciones se utilizan para preparar metas financieras en forma de presupuesto. Por ejemplo, un fabricante podría estimar sus gastos generales en $ 10,000 al mes. Al final del año, la administración suma todos los gastos generales reales a $ 100,000. Esto significa que la fábrica tuvo una variación favorable en los gastos generales de $ 20,000 porque las cifras reales fueron $ 20,000 menos que las predichas.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la variación del gasto?
  • 2 Ejemplo

Rate this post