Definición: Una variación de cantidad es la diferencia entre el real y el presupuesto causada por el número real de unidades producidas y el número presupuestado de unidades producidas.
¿Qué significa la variación de cantidad?
Las empresas crean presupuestos para ayudar a realizar un seguimiento de los objetivos y mejorar el rendimiento. Los presupuestos son clave para que los gerentes establezcan puntos de referencia y puedan medir las mejoras. Una forma en que las empresas utilizan los presupuestos para medir las mejoras es midiendo las variaciones de cantidad. Suena confuso, ¿no? Bueno, en realidad es bastante simple.
Ejemplo
Piense en ello de esta manera. Cuando una empresa presupuesta su línea de producción, considera los costos de producir un número específico de productos. La empresa también basa sus presupuestos en los ingresos derivados de la venta de la cantidad de unidades producidas. Si la empresa no produce la misma cantidad de unidades que se estimó en el presupuesto, existe una variación en la cantidad. Los costos reales de producción de los productos varían del presupuesto estimado y los ingresos también son diferentes de los presupuestos estimados.
Los gerentes utilizan estas variaciones entre el costo real y los costos presupuestados para planificar futuras estrategias de producción y ventas. Lo mismo ocurre con los ingresos. A veces, sin embargo, no cumplir con el número presupuestado es algo bueno. Muchas veces los procesos de producción se ejecutan más fluidos de lo previsto y los costos reales son más bajos que los costos presupuestados. Esto significa que la empresa o el departamento son más rentables de lo esperado. Las variaciones de cantidad son importantes, pero son solo una variación que los gerentes estudian en un análisis de variación estándar de la empresa.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la variación de cantidad?
- 2 Ejemplo