Definición: Una tarifa de ingresos es una tasa impositiva que se aplica con el propósito de obtener ingresos directos de los ingresos corporativos. Una tarifa de ingresos tiene un efecto sustancial en los niveles de precios.
¿Qué significa la tarifa de ingresos?
Dado que los gobiernos necesitan recursos masivos para lograr sus objetivos, deben buscar ingresos de diversas fuentes. Los gobiernos dirigen oficinas públicas para realizar una amplia gama de actividades que se supone que mejoran el bienestar de la población.
Se requieren inversiones en infraestructura, recursos humanos y numerosos materiales y servicios por lo que los ciudadanos y las empresas están obligados a financiarlos. Todos los impuestos proporcionan ingresos, pero algunos de ellos están especialmente diseñados e implementados para eso. El arancel fiscal más común es un impuesto sobre las mercancías importadas en forma de arancel ad valorem . Esto significa un porcentaje fijo que permite cobrar una tarifa proporcional al valor de importación.
Para evitar fuertes cambios en el precio de los artículos importados, este porcentaje tiende a ser bajo, a menudo hasta el 5%. Los defensores más radicales del libre comercio piensan que incluso los tipos bajos tienen un impacto en las decisiones económicas porque protegen artificialmente las industrias nacionales. Sin embargo, muchos expertos piensan que la distorsión de los precios es insignificante y que los ingresos recaudados lo valen.
Ejemplo
En un pequeño país en desarrollo, el Congreso planea imponer un impuesto del 30% a unos pocos bienes importados considerados artículos de lujo con el propósito de recaudar ingresos adicionales porque los ingresos públicos no son suficientes. Los congresistas estimaron que se recaudarían 150.000 dólares cada semana. Un economista explicó que la alta tasa hará que esos artículos sean demasiado caros para muchos consumidores y, por lo tanto, el valor de importación y los ingresos recaudados seguramente serán más bajos.
En cambio, recomienda la aplicación de una tasa adicional del 2% a todos los productos importados. Esto permitirá recaudar dinero sin afectar los precios de manera notable. Se encontró un término medio después de que se iniciaron las negociaciones y se sancionó un gravamen fiscal del 3% para todos los bienes importados.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la tarifa de ingresos?
- 2 Ejemplo