¿Qué es una personalidad tipo B? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post
Definición: Una personalidad de tipo B es una clasificación de personalidad establecida por primera vez con fines médicos que se describe como un individuo pasivo con menos inclinaciones a comportamientos estresantes. Es una categorización identificada de acuerdo con el comportamiento de alguien que ayuda a detectar la propensión a experimentar enfermedades cardíacas.

¿Qué significa personalidad tipo B?

En 1950, los cardiólogos Meyer Friedman y RH Rosenham, describieron dos tipos de personalidades conocidas como Tipo A y Tipo B para clasificar a los individuos según sus niveles de estrés y ansiedad. El propósito original de las categorías era identificar patrones de comportamiento que pudieran aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, pero en realidad sirvió como un estudio fundamental para muchos otros estudios psicológicos que profundizan en cada uno de estos personajes.

Las personalidades de tipo B se definen como individuos relajados que se mantienen alejados de situaciones estresantes. También se los describe como personas perspicaces que disfrutan de lograr nuevas metas pero no están desesperadas por hacerlo. También prefieren las actividades creativas en lugar de la ejecución de tareas y son menos competitivos que su contraparte de tipo A. En entornos empresariales, las personalidades de tipo B se relacionan muy bien con otras personas, aunque pueden ser menos competitivas y menos orientadas a objetivos que las de tipo A. Eso no significa que sean improductivas, pero tienen una dinámica de trabajo diferente a la de sus opuestos.

Ejemplo

Luke es un analista financiero que trabaja para una firma de corredores de bolsa llamada Newman and Sons Co. Su trabajo consiste en analizar muchas empresas diferentes para ofrecer recomendaciones sobre acciones. El ambiente de trabajo en Newman es a menudo estresante debido a plazos ajustados y una clientela muy exigente.
Sin embargo, Luke parece lidiar con el estrés de manera pasiva. De hecho, es muy bueno en su trabajo y entrega todo a tiempo, pero la presión que lo rodea no lo afecta demasiado. Se le ha caracterizado como una persona de Tipo B y, aunque sus jefes normalmente son de Tipo A, eso no crea conflictos entre ellos. De hecho, siempre suelen traer a Luke como acompañante ya que transmite cierta tranquilidad al ambiente y eso ayuda a que las reuniones y debates fluyan con mayor comodidad.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa la personalidad tipo B?
  • 2 Ejemplo

Rate this post